Los casos de COVID-19 en España han causado alarma, pues de acuerdo al último informe del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han reportado 1 987 infectados y 192 personas han fallecido. Estas cifras dejan un total de 11 178 contagios y 491 muertes en todo el país.
De acuerdo con el reporte fue este último lunes que se presentó el pico más alto de notificación de diagnósticos de coronavirus en todas las autonomías, alcanzando las 2 000 personas afectadas.
Reporte del COVID-19 en España, Europa y el mundo. (Foto: Ministerio de Sanidad de España)
Son seis las comunidades autónomas de España que presentan mayor concentración de casos de coronavirus. Madrid es la más afectada, dado que presenta 4871 personas infectadas; le sigue Cataluña con 1394; el País Vasco tiene 765 contagiados; Andalucía, 683; Castilla-La Mancha, 567; y la Comunidad Valenciana con 541.
España es el segundo país europeo y el cuarto en todo el mundo con más casos positivos del COVID-19. Esto ocasionó que el sábado 15 de marzo el presidente Pedro Sánchez decretara al país en estado de alarma, lo que implica el confinamiento de casi toda la población.
Los ciudadanos solo pueden estar en las calles para trasladarse a sus trabajos o hacer compras de primera necesidad, como comida o medicinas. Simón señaló, respecto al crecimiento diario de casos de COVID-19, que “da la sensación de que se ralentiza un poquito”. Por ello hizo un llamado a la prudencia.
“Esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 u 11 días, y no sabemos si va a durar más”, finalizó el funcionario de Sanidad.