Cargando...
Mundo

Coronavirus en España: Pedro Sánchez declara estado de alarma en todo el país por epidemia

El ejecutivo tomará medidas de restricción a la ciudadanía como evitar circulación de personas y vehículos, cerrar temporalmente comercios, limitar la compra de productos de primera necesidad, entre otras.

pedro sanchez
El presidente del Gobierno hizo un llamado de tranquilidad a los ciudadanos. (Foto: Antena 3)

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes 13 que la nación es declarada en estado de alarma por la masiva expansión del coronavirus en su territorio.

Esta decisión permitirá al Ejecutivo poner límites en los desplazamientos y tomar medidas extraordinarias, a fin de controlar la pandemia.

Fuentes del Gobierno aseguraron que el decreto ya se hizo efectivo y que se aplicará en toda España.

Esto significa que se pondrán en marcha los lineamientos que desde el día anterior al anuncio se habían planificado. En este sentido, se limitará la circulación de los ciudadanos o de autos en lugares y horarios establecidos. Además, se pondrá en práctica requisas temporales de bienes y se impondrán prestaciones personales de carácter obligatorio.

Por otro lado, se intervendrá y ocupará transitoriamente los talleres, industrias, fábricas y todo local de cualquier rubro, y solo estarán exentos de esto las residencias privadas. Se limitará también la compra de artículos de primera necesidad y limpieza, a fin de garantizar que los mercados permanezcan abastecidos y continúe con normalidad el funcionamiento de los centros de producción y servicios.

Estado de alarma está amparado en la Constitución

El estado de alarma decretado hoy por el Gobierno de España está amparado en el artículo 116 de la Constitución, y se trata del más leve de los tres que pueden ser declarados en circunstancias de emergencia. Los otros dos son el de sitio y el de excepción.

Según la normativa, se aplicará por un periodo de 15 días, que puede ser extendido por el Congreso. Hasta la fecha, solo había sido efectuada una vez en democracia cuando ocurrió la crisis de los controladores aéreos, durante el 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la aprobación de esta medida, el Ejecutivo está facultado mediante vía constitucional para aplazar los comicios autonómicos en el País Vasco y Galicia, la cual tenía fecha establecida para el 5 de abril.

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”