La localidad bonaerense de Villa Ballester Oeste, Argentina, se convirtió en el escenario de un aberrante suceso, ya que un inescrupuloso sujeto obligaba a una menor de 13 años a que ejerciera la prostitución y cobraba 100 pesos por cada abuso sexual.
El depravado sexual, de 38 años, fue capturado por los efectivos del Comando Patrulla (C. P.) en el cruce de Almirante Brown y Sarratea del citado distrito, según revelaron las autoridades de los tribunales de San Martín a Crónica.
Cuando policías se encontraban realizando patrullaje por la zona fueron alertados por un habitante del humilde vecindario. Él les informó que una menor de 13 años era víctima de explotación sexual por un hombre que la obligaba a prostituirse a cambio de 100 pesos argentinos (1,59 dólares estadounidenses).
Autoridades policiales de la Jefatura Departamental de San Martín, Argentina, se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos. El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía y enfrenta el cargo de “trata de personas y explotación económica de la prostitución de menores de edad”.
Según un ranking elaborado en 2019, que evaluó la capacidad de respuesta de 40 países del mundo frente al delito de abuso y explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, Argentina está en el puesto número 35, quedando por debajo de varios países africanos, como Uganda (19) y Ruanda (30).
Entre los primeros lugares se encuentran Reino Unido, Suecia, Canadá y Australia. Los datos se desprenden del programa de investigación “Fuera de las sombras: arrojando luz sobre la respuesta al abuso y la explotación sexual infantil”, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés).