Cargando...
Mundo

Designan a Sayuri Herrera como nueva fiscal para investigar casos de feminicidio [VIDEO]

A través de una video publicado en YouTube, Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México, anunció el nombramiento de Sayuri Herrera.

Sayuri Herrera fue abogada en el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. Foto: Ernesto Muñoz.
Sayuri Herrera fue abogada en el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. Foto: Ernesto Muñoz.

Este domingo, Sayuri Herrera Román fue designada como la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México. La abogada es reconocida por haber cubierto el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Osorio.

Mediante un video difundido en YouTube, la Fiscal de la capital mexicana, Ernestina Godoy, destacó a Sayuri Herrera y mencionó que “viene a fortalecer esta Fiscalía con la mirada y experiencia de la sociedad civil y con la frescura de su juventud”.

“El 10 de enero me comprometí a iniciar el proceso para iniciar el nombramiento de la persona titular de Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y con ello dar respuesta a la demanda de las mujeres de esta ciudad que con sus acciones han permitido visibilizar la dimensión de la violencia contra las mujeres”, señaló Godoy en el video.

Asimismo, la fiscal afirmó que Herrera fue escogida de entre nueve candidatos, 7 mujeres y 2 hombres. Según indica, se escogió una terna para elegir al titular.

El alto índice de feminicidios en México demuestra la ineficacia de las políticas públicas enfocadas en mujeres. (Foto: Forbes)

La flamante fiscal de Feminicidios, Sayuri Herrera Román, ostenta una Maestría en Derecho y otra en Derechos Humanos.

Además, es reconocida por su trabajo en defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, como estudiantes universitarias que han denunciado casos de acoso sexual, o la familia de Lesvy Berlín Osorio, asesinada por su expareja en la Ciudad Universitaria.

Por otra parte, Ernestina Godoy realizó una autocrítica y admitió que la Fiscalía no ha tenido una correcta actuación en casos de violencia contra la mujer, puesto que se ha criminalizado a las víctimas al filtrar información que ha violentado y puesto en riesgo su dignidad.

El 6 de mayo de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México prometió la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio. Meses más tarde, en enero de 2020, se lanzó una convocatoria para escoger al titular.

Según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019 se registraron 980 feminicidios en México, lo que convierte al país azteca en uno de los más peligrosos del mundo para mujeres y niñas.

No obstante, solamente en enero de este año, la suma de mujeres asesinadas asciende a 320, de las cuales 247 corresponden al delito de homicidio doloso y las 73 restantes, a feminicidio.

AMLO propuso crear una unidad especializada para tratar los casos de feminicidios. (Foto: La tinta)

La violencia de género también ha aumentado en la Ciudad de México. Las carpetas de investigación por este delito aumentaron a 33 mil 620 de marzo de 2019 a febrero de 2020, mientras que el año pasado se reportaron 68 feminicidios, de acuerdo a la plataforma Datos Abiertos del Gobierno capitalino.

Los casos de feminicidio de la niña Fátima, Ingrid Escamilla y Abril Pérez, perpetrados en la capital mexicana en los últimos meses, intensificaron la necesidad de una titular para que la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio entre en funciones.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Cuál es el país de América Latina que supera a China, EE.UU. y Rusia con las mayores reservas de plata en el mundo?

China supera a EE.UU. y se posiciona más en Argentina con la llegada de más de 5.500 autos chinos en un barco liderado por un ruso

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Deportes

Partidos de hoy, jueves 22 de enero: fechas, horarios y canales TV para ver los partidos de Europa League

Noche Blanquiazul 2026: fecha, hora y canal del próximo partido de Alianza Lima ante Inter Miami con Lionel Messi

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima