Cargando...
Mundo

Tirar una colilla de cigarro en espacios públicos podría multarse con 300 dólares

Un proyecto de ley en Argentina busca multar a los ciudadanos que arrojen filtros de cigarro en la calle. La propuesta sería analizada por el Congreso en abril.

La ONG y algunos parlamentarios expusieron esta semana un proyecto de ley que considera multas a quienes tiren colillas de cigarros en la vía pública. De acuerdo a un estudio realizado en Argentina en diciembre pasado, se lanzan más cinco millones de filtros en las calles, informó Infobae.

El objetivo del plan es reducir considerablemente la contaminación producida por los filtros de los cigarrillos, además de sancionar a los fumadores que aplastan contra el piso para apagarlo o quienes lanzan intencionalmente en cualquier lugar para que la combustión termine con el pasar del tiempo.

“Se entiende por colilla al resto de un cigarro o cigarrillo que se deja sin fumar luego de haber sido consumido; puede o no contener restos de tabaco y puede o no contener el filtro”, indica el legislador del GEN Sergio Abrevaya al medio local.

Máximo Mazzocco, representante de Eco House, comentó que la organización está trabajando para hallar una solución, pero “hoy no hay un sistema eficiente y que funcione para el reciclaje de las colillas”.

“Antes la campaña se basaba en educación y en colocar cestos. Ahora le vamos a dar un marco legal, con dos leyes complementarias: una apunta al ciudadano para que no arroje las colillas a la calle”, manifestó Mazzocco a Infobae.

Hasta el momento, el proyecto posee una valiosa aprobación por parte de la ciudadanía y la de otros partidos, ya que la respaldan congresistas como Lucía Romano (Juntos por el Cambio), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución).

De acuerdo a la ley 6.288, la sanción para quienes arrojen las colillas en la vía pública sería desde los 801,60 hasta los 18,704 pesos (equivalente de 12 dólares hasta 300 dólares).