Ni flores ni cartas. Los 8 de marzo no son un día de celebración ni de felicitaciones para las mujeres. Por el contrario, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es decir, se recuerda que, a pesar de que las mujeres representan la mitad de la población mundial, aún no gozan de los mismos derechos que los hombres.
¿Por qué un 8 de marzo? Los antecedentes no son del todo claros, pero hay diversas fechas en las que las mujeres realizaron manifestaciones para pedir sus derechos laborales. Sin embargo, una jornada de lucha marcó el rumbo de las mujeres hace 163 años.
Mediados del siglo XIX. Transcurría el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Las mujeres trabajaban en condiciones paupérrimas, pero se cansaron. Por ello, miles de trabajadoras textiles decidieron hacer una huelga para salir a las calles y protestar. Bajo el lema ‘Pan y rosas’, las mujeres exigían que se mejoren las condiciones laborales en las que trabajaban.
Las obreras hicieron escuchar su voz en todos los barrios adinerados de Nueva York, demandando el recorte de horas laborales y el fin del trabajo infantil. Esta fue una de las primeras manifestaciones que ellas realizaron y es por ello que el 8 de marzo significa una jornada de lucha para las mujeres alrededor del mundo.
Mujeres de diferentes países alrededor del mundo se sumarán este 8 de marzo a las actividades por el Día Internacional de la Mujer. No obstante, en la mayoría de países se realizarán marchas que convocan a miles de mujeres que salen a las calles a protestar por diferentes motivos.
Por ejemplo, en Argentina, la consigna principal, bajo la cual saldrán a marchar las mujeres, será la legalización del aborto, un derecho que se viene exigiendo desde hace muchos años. En Colombia, la marcha a realizarse también tiene como eje central dicho tema.
Mientras tanto, los colectivos feministas en México han convocado a un paro nacional por las sobrecogedoras cifras de feminicidio: 10 mujeres son asesinadas al día. Por ello, las mujeres mexicanas pararán sus labores el lunes 9 de marzo con el lema ‘el nueve nadie se mueve’, como forma de protesta por la violencia de género.
En España, las movilizaciones giran en torno a exigir al Estado, y a toda la sociedad, que la violencia de género sea de incumbencia general. Así es como las mujeres de cada país en el mundo tienen un tema específico a tratar. Sin embargo, todas las marchas feministas que se realizarán este Día Internacional de la Mujer Trabajadora tienen el objetivo de levantar una consigna común: seguir conquistando derechos por y para las mujeres.