Cargando...
Mundo

Presidenta del Senado español tuvo particular respuesta a político de VOX que intentó minimizarla

Por su parte, el funcionario del partido de derecha recurrió a la RAE para justificar la expresión ‘Señora presidente’ hacia Pilar Llop.

larepublica.pe
Jacobo González-Robatto, Pilar Llop

Hace unos días, la presidenta del Senado español Pilar Llop y un miembro de Vox sostuvieron un curioso altercado, luego que la primera no tolerara el calificativo que el funcionario utilizó para referirse a su cargo.

Durante una sesión del Parlamento, el senador de Vox Jacobo González-Robatto se refirió a Pilar Llop, como “presidente”, repitiendo una fórmula que el partido de extrema derecha utiliza de manera recurrente, incluso en miembros de su propia agrupación.

Pilar Llop

El hecho ocurrió cuando Llop le cedió la palabra a González-Robatto y este agradeciese diciendo “gracias, señora presidente” para luego cuestionar al ministro de Interior Fernando Grande por las medidas contra la explotación sexual de menores.

Una vez finalizada su intervención, Llop respondió el golpe diciendo ‘Gracias, señora senadora’ y cediendo el uso de la palabra a otros miembros de la Cámara.

González-Robatto solicitó ayuda a la RAE

Concluida la sesión, el senador de Vox solicitó apoyo a la RAE, pues aseguró que el término ‘Presidente’ puede ser utilizado para ambos géneros sin distinción, aunque omitió la recomendación que la entidad realiza para estos casos, la de utilizar el sustantivo en femenino.

“Una vez aclarado que el uso de ‘presidente’ es correcto para referirse a una mujer, ¿es correcto referirse a un senador como “señora senadora”? Es para un amigo” ironizó Robatto, pero no obtuvo respuesta.

Vox y los términos en femenino

No es la primera vez que el partido liderado por Santiago Abascal muestra su desaprobación ante algún intento de inclusión en el lenguaje.

Un caso conocido fue el que protagonizaron el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien llamó “presidente” en varias ocasiones a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet o cuando Pedro Fernández saludó con un “buenos días, señor presidente” a la presidenta de la comisión de Seguridad y Emergencias, Pilar Sánchez, logrando que esta última lo llamase al orden.

Dentro de Vox la negación del lenguaje en femenino también existe, tal es el caso de Rocío Monasterio, quien se define en su perfil de Twitter como ‘arquitecto’, termino que, en su caso, es incorrecto para la Fundeú, que resalta que su cargo es ‘arquitecta’.