Cargando...
Mundo

Italia aísla a 50 mil personas por el coronavirus: policías y militares impedirán su salida [VIDEO]

“No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes”, recalcó el primer ministro. Y advirtió que habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”.

El coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan (China) ha causado estragos este fin de semana en Italia, donde hay al menos dos muertos y 79 contagiados. En respuesta este sábado el Gobierno decidió prohibir la entrada y salida en 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ofreció una rueda de prensa nocturna para informar de las medidas adoptadas en un consejo de ministros extraordinario, en que aprobó un decreto para contener la propagación de la neumonía covid-19 en el norte.

Conte explicó que el decreto ley incluye “poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto”.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.

La segunda víctima es una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias y una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

“Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros”, anunció Conte, presidente del Gobierno.

El Ministerio de Salud realiza arduas labores para evitar una propagación mayor

Al final del consejo de ministros enfatizó: “No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes a menos que sean excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos”.

Conte señaló que se movilizará a la Policía para evitar la entrada y salida de personas y, “si es necesario, también al Ejército”. Además habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”.

Suspendida la Serie A

Entre otras medidas, también se suspendieron todos los eventos públicos, comenzando por todos los programados para este domingo en Lombardía y Véneto, como los partidos de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.

“Lo siento por los fanáticos del fútbol y otros deportes que planeaban ir a los partidos programados para mañana, pero tendrán que esperar”, subrayó el primer ministro de Italia.

La media no afecta a otras zonas, por lo cual se mantienen los demás encuentros, como el Genoa-Lazio o Roma-Lecce. “Yo también soy deportista y sigo los partidos cuando tengo la oportunidad, pero los ciudadanos son responsables”, añadió.