El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró al 2020 como el Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria. Fue a través del decreto supremo del 30 de diciembre de 2019 que el mandatario azteca determinó dicho nombre.
Cabe señalar que cada presidente mexicano de turno debe elegir la denominación que posteriormente es utilizada como membrete en documentos oficiales de las entidades públicas, de acuerdo a lo dispuesto por cada mandatario.
En un evento realizado por el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que la nomenclatura de este año rinde homenaje a Leona Vicario, una mujer que luchó activamente en la lucha por la independencia mexicana. Además, ella rompió con los estereotipos y símbolos en torno al rol de la mujer en la sociedad, la política, la guerra y el periodismo de su época.
Leona Vicario fue llamada ‘La mujer fuerte de la Independencia’. Su nombre real era María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789.
Desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura; se unió al movimiento independentista desde el periodismo, dando información de lo que ocurría en la Ciudad de México; asimismo les ayudó con algunos bienes.
Falleció el 21 de agosto de 1842, a la edad de 53 años en Toluca donde se estableció durante sus últimos años.
La mayoría de veces se otorga en relación a la conmemoración de un mexicano ilustre o algún hecho económico, político social que el Gobierno de México busca incentivar.
A inicios de enero, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Shienbaum, a nombre de AMLO, dio a conocer el nombre oficial del año 2020, que fue emitido a través de un Decreto Supremo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Para este año se decidió que la nomenclatura oficial tenga el nombre de “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.
Andrés Manuel López Obrador
El nombre oficial del año en México se elige entre las propuestas que hacen los ministerios y otras entidades públicas. Entre estas opciones, Andrés Manuel López Obrador elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país.
La nomenclatura dispuesta por el Gobierno de México es empleada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y es opcional en instituciones privadas con el fin de incentivar alguna política nacional o conmemorar a algún personaje ilustre.
Además, el Decreto Supremo indica que el Ejecutivo, en coordinación con los otros poderes de la Unión y órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.
Leona Vicario
PUEDES VER AMLO hace un llamado a empresarios para que no despidan a sus trabajadores por crisis de coronavirus
El nombre del año es importante porque refleja el objetivo del Gobierno de México. Se confirma y comunica a través de un Decreto Supremo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Solo en algunos casos. Es obligatorio que las oficinas del Estado utilicen la nomenclatura del 2020 para la publicación de documentos. Sin embargo, no lo es para las empresas privadas, pero por un tema de formalidad, muchas de ellas la agregan como membrete.