Durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró el 60 aniversario de la primera entrega de libros de texto gratuitos que atribuyó a Adolfo López Mateos.
“Esto se debe a un gran presidente Adolfo López Mateos, él tomó esa decisión, hubo en su momento oposición como cuando se toman decisiones de este tipo, pero fue todo un acontecimiento y un gran impulso a la educación pública”, dijo en la conferencia mañanera.
Además, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó que para este ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de libros para educación básica, “tomando en cuenta el aumento en la matrícula escolar”.
Una vez más, el presidente de México expresó que en su gobierno no se protege a nadie, bajo el contexto de la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
"Yo creo que no se debe de dar tregua a la corrupción. Se castiga parejo a todo el que comete un delito y lo hacen las autoridades correspondientes y en el marco de la legalidad, eso es lo que está haciendo la fiscalía en este caso", declaró.
López Obrador manifestó que empresarios apoyarán con la compra y distribución de ‘cachitos’ de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial. Además, reveló que 75 empresarios se comprometieron con 500 millones de pesos, lo cual es casi la mitad.
La distribución de los boletos será a finales de febrero y uno de los empresarios le pidió que sus boletos se repartan en comunidades indígenas.
“Los boletos se los quiere entregar al gobierno, los boletos que él compre, para que el gobierno los entregue a integrantes de comunidades indígenas, a las comunidades más pobres de México", contó.
Ante el cuestionamiento de un periodista sobre los casos de feminicidios, López Obrador dijo estar en contra de la violencia contra la mujer y que su gobierno debe de enfrentarlo con todas las fuerzas y formas. Asimismo, remarcó que es algo “inaceptable, aborrecible, que no se puede permitir”.
“Mi planteamiento es que no se hagan modificaciones para reducir ni cambiar los tipos causales, nada. Que se castigue para evitar el feminicidio”, sentenció.