Cargando...
Mundo

Venezuela: ¿cómo se sostiene un Parlamento con dos presidentes?

En un país sumido en una crisis sin precedentes, tanto Juan Guaidó como Luis Parra ejercen como presidente del Parlamento. La República se adentra en este laberinto.

Mientras Luis Parra (i) prosigue sus labores, Juan Guaidó sigue considerado como único líder del Parlamento y por eso, presidente encargado de Venezuela
Mientras Luis Parra (i) prosigue sus labores, Juan Guaidó sigue considerado como único líder del Parlamento y por eso, presidente encargado de Venezuela. Foto: composición

Venezuela cumple este miércoles un mes con una situación anormal: tiene una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) con dos presidentes: Juan Guaidó y Luis Parra, ambos juramentados el 5 de enero como la máxima autoridad del Legislativo.

Ocurre en un país con una dura crisis económica, social y política, con el régimen de Nicolás Maduro repudiado por gran parte de la comunidad internacional y con Guaidó en un momento fulgurante, tras ser respaldado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El 5 de enero pasado en una jornada sin precedentes en Venezuela, Parra fue juramentado luego de que militares no permitieran a Guaidó y a la mayoría de diputados entrar al Palacio Federal, en Caracas. Y lo hizo sin quorum, según denuncia la oposición.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que el régimen de Nicolás Maduro "secuestró el Parlamento". Foto: captura

En cambio, Guaidó logró contar con 84 parlamentarios como estipula el reglamento interior de la AN para sesionar y fue votado por 100 colegas suyos en la sede de un diario venezolano. Así, a grosso modo, transcurrió un 5 de enero atípico en el país caribeño.

¿Cómo se mantiene ese Parlamento?

Hasta el momento en el hemiciclo del Palacio Federal ha sesionado mayormente Parra y el resto de legisladores que lo apoyan, incluidos los del chavista Bloque de la Patria. Maduro lo ha reconocido como nuevo presidente de la AN y los militares le permiten el ingreso.

Por otro lado, Guaidó y la mayoría de los 167 diputados del Parlamento sostiene que las fuerzas de seguridad no los dejan entrar. De hecho, realizan sus funciones en varias zonas de Venezuela porque “el régimen tiene secuestrado el Parlamento”.

En conversación con La República el parlamentario opositor Renzo Prieto aseguró que no hay dos juntas directivas, “es totalmente falso, es el show que venden”.

“El régimen de Maduro ahora trata de tomar el control desde la Asamblea Nacional, para poder manipular la información, para decir que la oposición perdió el control”, manifestó el diputado, quien estuvo cuatro años privado de libertad.

De igual forma, sostuvo que “Parra seguirá con sus shows” mientras la oposición que lidera Guaidó continuará con su trabajo “más allá de la persecución, del chantaje de volver a ir preso, como ya me han amenazado”.

¿Qué dice Parra?

Este miércoles en rueda de prensa desde el Palacio Federal el diputado Parra destacó lo que realizó el mes pasado y lo calificó como una medida necesaria para “salvar al Parlamento de la polarización”.

“Hemos recuperado concordancia y diálogo”, indicó Parra, quien reiteró que él y el resto de diputados disidentes representan una nueva oposición a Maduro que “insurgió como fuerza parlamentaria para trabajar por el cambio en Venezuela”.

En un breve resumen de la gestión de la junta directiva que preside, el exintegrante del partido opositor Primero Justicia alertó que hay indicios de actos ilícitos en la gestión pasada, que estuvo encabezada por Juan Guaidó.

Luis Parra, quien es apuntado en una trama de corrupción, denunció que recibieron una Asamblea Nacional en “absoluto abandono de su planta física”.

¿Venezuela seguirá teniendo dos presidentes de la AN?

En entrevista con La República el politólogo venezolano Luis Aguibr opinó que no hay duda alguna que Parra terminará su gestión como líder del Parlamento, mientras Guaidó seguirá acumulando enfoque mediático.

“La AN de Guaidó es simbólica, desde el punto de vista del poder cada día que pasa se va debilitando, tiene mucha influencia mediática, ciertamente tiene apoyo nacional, pero no puede ejercer el poder en términos reales”, subrayó Aguibr.

Como Maduro reconoce a Parra el experto indicó que las medidas tomadas por el legislador “serán válidas en la medida que beneficien la estrategia política del Gobierno para diluir la AN de Guaidó y a él como actor político y líder de la AN”.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"