Esta domingo a las 9:30 a.m., comenzó la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que recorrerá la Ciudad de México rumbo al Palacio Nacional. Los asistentes, provenientes del estado de Morelos, partieron desde la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma.
La también conocida como Marcha por la Paz partió el pasado 23 de enero de ‘La paloma de la paz’ en Cuernavaca, Morelos, rumbo a la capital mexicana. Está encabezada por el activista Javier Sicilia y los hermanos Julián y Alen LeBarón. El objetivo de la movilización es ‘crear conciencia’ y unir a los mexicanos a fin de resolver los problemas que la política no ha podido solucionar, en relación a la violencia y las múltiples desapariciones que ha habido en los últimos años.
PUEDES VER Carretera México-Puebla: bloquean autopista en protesta por detención de líder comunitario
El recorrido por la Ciudad de México es ‘silencioso’ y el grupo avanza con una gran manta que dice “Verdad, justicia y paz... Nuestra causa sigue ensangrentada”, junto con pancartas de denuncia, llevadas por familiares de desaparecidos. “Las balas nos han enlutado y quitado a nuestros seres queridos, pero no la dignidad de exigir justicia”, versaba una de ellas.
Los cientos de manifestantes que atraviesan el Paseo de la Reforma buscan hacer un alto en el Senado para entregar una copia de su pliego de reclamos al Ejecutivo. En un punto de la marcha, los manifestantes se detuvieron frente al monumento de la guardería ABC y gritaron al unísono: “¡Verdad, justicia y paz!”
Tal como indica el Centro de Información Vial de la capital en su cuenta de Twitter, se recomiendan vías alternativas debido a la congestión provocada por la caminata. Los desvíos son Circuito Interior, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente, José María Izazaga, Dr. Río de la Loza y Avenida Chapultepec.