Cargando...
Mundo

Calentamiento global podría liberar 33 tipos de virus congelados desde hace 15.000 años

Los virus recién descubiertos estuvieron “dormidos” en un glaciar del Tibet (China). 28 de estos tipos son totalmente desconocidos por los científicos.

Los virus fueron descubiertos en una muestra de un glaciar del Tibet (China). Foto: Xinhua.
Los virus fueron descubiertos en una muestra de un glaciar del Tibet (China). Foto: Xinhua.

Unos 33 grupos de virus antiguos fueron identificados en núcleos de hielo de hace 15 000 años extraídos de un glaciar de Guliya, al noroeste del Tibet (China). Según los científicos, 28 de estos tipos son desconocidos por la ciencia moderna.

Los especialistas, que publicaron su hallazgo en bioRxiv, estiman que estos y otros virus mortales podrían reactivarse a medida que el calentamiento global siga avanzando y derritiendo los glaciares.

En 1992, un equipo de investigadores recolectó muestras de núcleos de hielo tras perforar 50 metros de un glaciar en la meseta tibetana; calcularon que el hielo tenía aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Algunas de las muestras se guardaron en frío (-5 C°) para su posterior estudio. Luego, en 2015, otro equipo recolectó muestras de núcleos de hielo del mismo glaciar; también se mantuvieron congelados para su posterior revisión.

El descubrimiento de los virus

Ahora, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley llevaron a cabo una parte de las pruebas planificadas para los núcleos de hielo, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos.

Los expertos tuvieron que tener especial cuidado para eliminar cualquier contaminación que hubiera ocurrido durante la extracción inicial y asegurarse de que no introdujeran ningún contaminante propio. Por ello, aplicaron un protocolo de descontaminación de ADN bateriano, viral y libre.

Científicos trabajan sobre un glaciar del Tibet. Foto: Ohio State University.

Para garantizar una muestra prístina, los científicos, trabajando en un congelador, primero cortaron parte de la capa externa de cada muestra central. Luego, cada una de las muestras fue lavada con etanol para fundir aproximadamente medio centímetro de hielo.

Cada uno se lavó nuevamente con agua estéril para derretir otro tanto. Las muestras que quedaron se consideraron prístinas y listas para el estudio.

Una mirada cercana a los núcleos de hielo recién limpiados reveló la presencia de los 33 grupos de géneros de virus, de los cuáles 28 era desconocidos por la ciencia. Sus antigüedades van desde los 520 a los 15 000 años.

Los investigadores notaron que los virus que encontraron en los núcleos de los dos sitios diferían entre sí, probablemente porque representaban diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, diferencias en el clima.

Hay más de 100 millones de virus diferentes

La comunidad científica sostiene que hay al menos 100 millones de virus diferentes en el planeta Tierra e incluso el número total puede ser mucho mayor, según ABC.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista International Society for Microbial Ecologoy Journal llueven millones de virus por metro cuadrado cada año.

“Todos los días se depositan más de 800 millones de virus por metro cuadrado sobre la capa límite planetaria, es decir, 25 virus por cada persona en Canadá, por ejemplo”, señaló Curtis Suttle, coautor del estudio.

Con información de Europapress

La NASA revela una reducción de la contaminación en China por el coronavirus

La epidemia del coronavirus de Wuhan ha significado muerte y temor para la población mundial. Sin embargo, para el medioambiente ha tenido una consecuencia inesperada y hasta positiva: un aire más limpio.

Las agencias espaciales NASA y ESA observaron, desde finales de enero, que el espacio aéreo en China ha tenido una importante disminución en la contaminación.

Niveles de contaminación en China en los meses de enero (primera imagen) y febrero (segunda imagen). Foto: NASA.

De acuerdo con los especialistas, informa La Vanguardia, este descenso se encuentra relacionado con el brote del coronavirus.

“Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, señaló Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Lo más visto

Arqueólogos españoles descubren el sistema hídrico que abasteció más de 10 siglos mítica ciudad griega clave de la civilización moderna

LEER MÁS

Un país de América Latina brilla con la bandera más hermosa del mundo tras superar a Perú y Estados Unidos

LEER MÁS

Gastaron más de 5 millones de dólares para liberar a 30 gallos en España y en seis meses solo sobrevive uno: ¿qué pasó?

LEER MÁS

Los 5 centros comerciales más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gastaron más de 5 millones de dólares para liberar a 30 gallos en España y en seis meses solo sobrevive uno: ¿qué pasó?

Arqueólogos españoles descubren el sistema hídrico que abasteció más de 10 siglos mítica ciudad griega clave de la civilización moderna

Arqueólogos hallan un cementerio y vestigios que abarcan la Edad del Hierro, periodo romano y era anglosajona en 9 hectáreas en un campo inglés

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso suspende sesión del Pleno de hoy donde Roberto Sánchez había pedido incluir derogación de leyes pro crimen

Roberto Sánchez pide eliminar leyes procrimen

Roberto Sánchez propone crear una comisión de investigación por muertes en protesta

Deportes

Francia vs Costa de Marfil EN VIVO: hora y canal del partido amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV para ver el partido Perú - Haití por el amistoso de fecha FIFA previo al Mundial 2026

Carlos Zegarra Presser: ”El deporte peruano vive del milagro, no del sistema”