Cargando...
Mundo

Dolor ante féretros de víctimas del avión derribado por Irán

Pesar. Restos de once ucranianos que iban en el avión comercial ucraniano con 176 personas a bordo, abatido por Irán, llegaron a Kiev. Peritos de EE.UU., Francia y Canadá analizarán cajas negras.

larepublica.pe
.

EFE y AFP

Los restos de los once ucranianos que murieron el pasado día 8 cuando Irán derribó por error el Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA) con 176 personas a bordo, que realizaba el vuelo PS752 entre Teherán y Kiev llegaron este domingo a la capital ucraniana.

Los féretros de los nueve tripulantes de la nave y de dos pasajeros fueron repatriados por un avión Il-76 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

En el aeropuerto de Boríspol fueron recibidos por los deudos en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, el primer ministro, Alexéi Goncharuk, y otras autoridades del país, y cuyas imágenes fueron transmitidas en directo por diversos medios.

Solidaridad mundial

Los féretros permanecerán varias horas en una terminal del aeropuerto para recibir homenajes. El funeral está programado para el lunes.

El presidente ucraniano no pronunció ningún discurso, pero la presidencia expresó en un comunicado sus “sinceras condolencias a los familiares de las víctimas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, expresó en Twitter su “profunda gratitud por los mensajes de condolencia y solidaridad recibidos de todo el mundo”.

Lamentable “error” iraní

Tras el siniestro del vuelo PS752 las autoridades iraníes negaron que se tratase de un derribo hasta que tres días más tarde las Fuerzas Armadas de Irán reconocieron que abatieron por "error "el avión al confundirlo con un misil de crucero. El presidente iraní, Hasan Rohani, pidió disculpas a su homólogo ucraniano y prometió castigar a los culpables.

Esta catástrofe coincidió con un aumento de las tensiones entre Teherán y Washington tras el asesinato en un bombardeo estadounidense del general iraní Qasem Soleimani y el posterior ataque de Irán a una base en Irak con tropas norteamericanas.

Varios países examinarán las cajas negras

Teherán va a enviar a Kiev las cajas negras del avión de Ukraine International Airlines (UIA), según anunció la Organización de la Aviación Civil de este país.

El director general de la Junta de Investigación de Accidentes de la Organización, Hasan Rezaifar, explicó que a petición de las autoridades ucranianas las cajas negras “no se leerán en Irán, sino que se transferirán a Ucrania para su análisis y lectura”.

En ese proceso participarán expertos de Francia, Canadá y Estados Unidos, detalló Rezaifar, según un medio.