Cargando...
Mundo

Evo: “Fue un error volver a presentarme a las elecciones”

Expía sus culpas. Expresidente boliviano reconoce su equivocación en entrevista publicada en el diario alemán Zeit. En tanto, los gremios leales al exmandatario acordaron proponer al excanciller Choquehuanca como candidato presidencial.

Admite. Expresidente de Bolivia, desde su exilio en Buenos Aires, Argentina, hace mea culpa acerca de su proceder político. Foto: AFP.
Admite. Expresidente de Bolivia, desde su exilio en Buenos Aires, Argentina, hace mea culpa acerca de su proceder político. Foto: AFP.

EFE y Zeit

El expresidente boliviano Evo Morales reconoce en una entrevista publicada este viernes en la versión digital del diario alemán Zeit que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones.

Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, “asumir la propuesta del pueblo” y aceptarla “en base al fallo del Tribunal Constitucional”. “Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución”, se justifica.

Mea culpa de Evo

“Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, afirma Morales. El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.

“No hubo fraude. La Organización de Estados Americanos (OEA) incendió Bolivia con su informe electoral”, sentencia el expresidente, que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios, previstos para el 3 de mayo, aunque advierte que en esta ocasión sí que “puede haber fraude electoral”.

Expresó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia antes de esas elecciones, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Explica además que dimitió “para evitar la pena de muerte”. “La violencia que siguió, el fascismo y el racismo, no lo esperaba”, comenta.

El jueves un conglomerado de sindicatos campesinos e indígenas leales al exmandatario boliviano Evo Morales acordó proponer al excanciller David Choquehuanca como candidato presidencial, decisión que los dirigentes gremiales comunicarán en persona al expresidente refugiado en Argentina, informó un líder sindical.

El conglomerado de sindicatos, denominado “Pacto de Unidad”, está conformado por campesinos, colonizadores (migrantes internos que cultivan zonas vírgenes), cocaleros e indígenas de la Amazonía y llanos (este).

Exministro a prisión

Un juzgado boliviano dispuso este viernes pena de prisión preventiva por seis meses para Carlos Romero, poderoso ministro del gobierno del expresidente Evo Morales, actualmente exiliado en Argentina, en el marco de una investigación por un caso de corrupción.

El Juzgado Primero anticorrupción decidió que ante el riesgo de fuga, el exministro debía ser recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz, una de las más hacinadas del país y donde se encuentran numerosos reos encarcelados durante la gestión de Romero.

“Renuncié porque amo mi vida”

En una parte de la entrevista explicó la razón de su renuncia.

“Porque algunas casas fueron incendiadas por parlamentarios, gobernadores, alcaldes y sus familias. Para que se detenga. La Organización de Estados Americanos (OEA) también se ha unido al golpe. Si hubiera seguido siendo presidente, nuestros enemigos habrían masacrado a nuestros camaradas. Barridos. Y habría sido mi responsabilidad, hasta mi renuncia el 10 de noviembre no hubo muertes. Por eso acepté nuevas elecciones, renuncié porque amo la vida”.

Evo dice que los presidentes López Obrador, Maduro, Abdo Benítez y Alberto Fernández le salvaron la vida.

Lo más visto

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?

LEER MÁS

Juez limita operativos de Trump para arrestar inmigrantes en Minnesota tras la muerte de 2 ciudadanos en protestas contra ICE

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China impulsa el mercado mundial del litio y renueva las expectativas para un país de América Latina

Elecciones Costa Rica 2026: conoce a los candidatos presidenciales favoritos y cuáles son sus propuestas

“Hasta que no salga el último, no estaremos satisfechos”: familias de presos políticos en Venezuela exigen su liberación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"

Deportes

Reimond Manco critica a Hernán Barcos por su doble rol en FC Cajamarca: “No puedes ser juez y parte”

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

André Carrillo reveló por qué no interfirió para que Ricardo Gareca lleve a Claudio Pizarro al Mundial 2018: "Era un tema de los más grandes"