Cargando...
Mundo

China registra la tasa de natalidad más baja desde 1949 | Hijos

País asiático se ha visto obligado a retroceder en su política del hijo único. El número de nacimientos ha caído por tercer año consecutivo.

Miembro del personal chino que cuida a bebés recién nacidos en el Centro Internacional de Atención Postparto de Lake Malaren en Shanghai.
Miembro del personal chino que cuida a bebés recién nacidos en el Centro Internacional de Atención Postparto de Lake Malaren en Shanghai.

China registró en 2019 la tasa de natalidad más baja desde que se fundó el Partido Comunista gobernante en 1949, sumando una presión más a la ralentización de la economía que ya sufre del envejecimiento de la sociedad y de la disminución de la fuerza laboral.

Para evitar una crisis demográfica, el gobierno flexibilizó la política del hijo único en 2016 para permitir a la gente tener dos hijos, pero el cambio no se ha traducido en más nacimientos.

En 2019, la tasa de natalidad fue de 10,48 nacimientos por cada 1.000 personas, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, según sus siglas en inglés) divulgados este viernes.

El número de nacimientos ha caído por tercer año consecutivo.

Población en aumento

En 2019 nacieron 14,65 millones de bebés, frente a los 15,23 millones que vinieron al mundo en 2018 y los 17,23 millones de 2017.

No obstante, China tenía 1.400 millones de personas a finales de 2019, 4,67 millones más que el año anterior.

China se prepara el Año Nuevo Lunar de la Rata, que cae el 25 de enero de 2020.

Pero la fuerza laboral siguió reduciéndose el pasado año.

Según la NBS, había 896,4 millones de personas entre 16 y 59 -- la población en edad de trabajar - casi un millón menos que en 2018 (897,3 millones).

Estos datos suponen ocho años consecutivos de declive, y para 2050 se prevé que la fuerza laboral disminuya un 23%.

Aunque podría ser eliminado el límite de número de hijos en el gigante asiático, el aumento del costo de vida hace que la gente se resista a aumentar la familia.

La economía china creció el año pasado un 6,1%, el peor resultado desde 1990, lastrado por la guerra comercial con Estados Unidos y la caída de la demanda interna.

Lo más visto

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

LEER MÁS

Departamento de Justicia habría eliminado documentos que incriminarían a Trump en el caso Epstein

LEER MÁS

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

LEER MÁS

Adulta mayor fallece de un infarto en hospital de Colombia cuando hacía cola para recoger medicinas de su hijo con discapacidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Adulta mayor fallece de un infarto en hospital de Colombia cuando hacía cola para recoger medicinas de su hijo con discapacidad

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alto Comisionado de la ONU alerta sobre ataques a la independencia judicial en Perú: "Estoy preocupado por la separación de poderes"

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Alfonso López Chau niega trámite para obtener residencia mexicana: "Cuando he viajado ha sido por estudios"

Deportes

André Carrillo y Corinthians protestan contra el racismo: respaldan a Vinícius Júnior con fuerte mensaje

FC Barcelona vs Newcastle: día, hora y canal de TV del partido por los octavos de final de la Champions League

PSG vs Chelsea: día, hora y canal de TV del partido por los octavos de final de la Champions League