Cargando...
Mundo

Niña de 5 años estuvo a punto de ser desconectada, pero despertó luego de varios meses en coma

La pequeña tuvo que ser trasladada desde el Reino Unido a Italia, donde continuó su tratamiento y despertó luego de 8 meses.

Tafida Raqeeb
La pequeña estuvo a punto de ser desconectada por médicos que no creían que se salvaría, pero tras 8 largos meses, abrió los ojos y no necesita más tubos para respirar. (Captura: Aciprensa)

La pequeña Tafida Raqeeb, de cinco años, de origen musulmán, quedó en estado de coma el 8 de febrero del año pasado, luego de sufrir una malformación arteriovenosa que concluyó en el estallido de un vaso sanguíneo de su cerebro. era atendida en Reino Unido, donde estuvieron a punto de aplicarle la eutanasia.

Tras varios meses de espera y sin ningún resultado, el Royal Hospital de Londres, donde estaba internada la pequeña, sugirió que sea desconectada del soporte vital. Los médicos argumentaron que los esfuerzos por hacerla reaccionar eran inútiles.

La familia indicó que, a pesar de ello, la niña siempre demostraba tener cierta consciencia, lo que hacía que los padres mantengan la esperanza. Es así que decidieron iniciar una petición por el derecho a vivir, a través de la plataforma CitizenGo.

Gracias a esta iniciativa logro que, por un lado, el Reino Unido le permita el traslado de su hija a otro país para realizar el tratamiento, y que la pequeña Tafida no sea desconectada.

La niña llegó el 15 de octubre pasado hasta Génova, Italia, donde fue recibida en el Instituto Gaslini para seguir con su tratamiento.

Y luego de tres meses, según ha informado el medio británico The Guardian, la niña abrió los ojos y le fue retirada la respiración asistida. “Ya no necesita más cuidados intensivos", mencionó Andrea Moscatelli, director del área neonatal del hospital.

Shelina Bergum, madre de la pequeña contó: “Si cualquier persona pudiera ver ahora mismo a Tafida, quedaría sorprendida. Ya no tiene ningún tubo en su nariz y abre los ojos. En la unidad de rehabilitación tiene una habitación grande. Cuenta con equipos de fisioterapia y hay una piscina de hidroterapia en la unidad. Su recuperación, básicamente, comienza hoy, con todas estas cosas que no podía hacer antes”.

Por otro lado, la portavoz de la plataforma Derecho a vivir, Rosana Ribera, manifestó su emoción por la noticia al saber que el derecho de la pequeña a vivir fuera respetado.

“Estamos muy contentos de que Tafida, poco a poco, vaya teniendo una mejor calidad de vida. Esta noticia demuestra la importancia de la preservación de la dignidad humana y la relevancia de luchar por el derecho a la vida de los más vulnerables en nuestra sociedad”, recalcó.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Por qué el petróleo sería la razón por la que EE.UU. apoya a Juan Guaidó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO