Cargando...
Mundo

Rusia podría controlar la información de su país con su propio Internet

En las pruebas del nuevo sistema tecnológico estuvieron presentes agencias del país, proveedores locales de Internet y compañías del mismo servicio.

larepublica.pe
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: difusión.

El gobierno de Rusia informó que logró desconectar el país del Internet global para conectarse a Runet, un nuevo sistema tecnológico que, puede mantenerse independiente y operativo en caso de amenazas externas.

Las pruebas del Runet se llevaron a cabo la semana pasada y en ella participaron varias agencias de Rusia, proveedores locales de servicios de Internet y compañías de Internet del país.

Por su parte, Alexey Sokolov, viceministro de Comunicaciones de Rusia, dijo que los ejercicios realizados demostraron a las autoridades que están listos para “responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas”.

Sokolov también aseguró que están preparados para “asegurar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación Rusa”.

"Los escenarios que desarrollamos no son exhaustivos desde el punto de vista de las amenazas que investigamos. Continuaremos con este tipo de investigación durante los próximos años", recalcó. Y agregó que su tarea es "asegurar que todo funcione siempre".

Sokolov dijo que las pruebas que comenzaron el pasado lunes y que se realizaron por días en Moscú y en otros lugares de Rusia, serán presentadas al presidente Vladimir Putin el próximo año.

“Con esta ley se trata de reforzar el control estatal sobre Internet”, explicó en su oportunidad Rachel Denber, subdirectora de Human Rights Watch (HRW) para Rusia, Europa y Asia Central. “Aunque los autores de la ley han dicho que el propósito de la norma es proteger la seguridad cibernética del país, hay otros medios para preservarla sin imponer un control autoritario”, subrayó.

Algunos creen que esta conexión pueda sea utilizada con fines de censura, aunque las autoridades lo niegan.