Cargando...
Mundo

Maduro pide al gobierno de Martín Vizcarra capturar al opositor venezolano Vilca Fernández

El líder de Venezuela llamó ‘terrorista’ a Fernández, quien se encuentra en Perú, y lo acusó de ser el autor del ataque militar ocurrido el domingo pasado en la frontera con Brasil.

Maduro pide al gobierno de Martín Vizcarra capturar al opositor venezolano Vilca Fernández
Maduro pide al gobierno de Martín Vizcarra capturar al opositor venezolano Vilca Fernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes al Gobierno de Martín Vizcarra la detención en Perú del opositor venezolano Vilca Fernández, a quien acusó de estar detrás del asalto a un cuartel militar en el sur del país, y por el que también señaló a los mandatarios de Colombia, Ecuador, Brasil y el propio Perú.

“Yo pido que se capture bajo las leyes internacionales a este terrorista llamado Vilca Fernández, que en las redes sociales asumió la autoría del ataque al cuartel militar venezolano”, dijo Maduro en un acto de trabajo transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El Gobierno de Maduro informó el domingo que un grupo armado “ultraderechista” robó el parque de armas de una instalación militar en el estado de Amazonas, que limita con Brasil, y ligó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente, con este ataque.

También al dirigente opositor Leopoldo López, que en la actualidad permanece en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, y al legislador Gilber Caro.

Robo de armas

Según la versión oficial, fue robado un lanzacohetes y otras armas que serían usadas por el Gobierno de Iván Duque para atacar una aeronave colombiana, simulando un ataque de Venezuela, y así generar un “falso positivo” para justificar una intervención militar de Estados Unidos contra la Administración de Maduro.

El presidente venezolano calificó esta acción como “terrorismo”, al tiempo que instó al Gobierno peruano a capturar a Fernández porque no hay “terrorismo bueno”.

“Ya la Fiscalía General de la República debe estar haciendo las gestiones para que sea capturado (Fernández) en Perú y sea deportado a Venezuela, para que haya justicia”, añadió Maduro.

Fernández excarcelado en 2018

Fernández fue excarcelado en 2018 en el marco de una etapa de diálogos políticos entre el gobierno de Maduro y un sector de la oposición.

Estaba en la cárcel desde 2016 sin que se conocieran los detalles de su detención, y la oposición aseguraba entonces que era un “preso político” y al ser liberado en 2018 tomó un vuelo que lo llevó a Perú, en medio de las denuncias de “destierro” de la oposición.

Maduro también recordó hoy estos sucesos y dijo que Fernández fue liberado entonces por razones “humanitarias”, sin ofrecer mayores detalles.

Petición a Bolsonaro

Maduro pidió además al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, la detención de varias personas ligadas al asalto al cuartel, de quienes dijo se ocultan en ese país.

“Al Gobierno de Brasil le digo: armas venezolanas han sido robadas en un asalto terrorista, señor Jair Bolsonaro, estas armas en este momento están en territorio brasileño, exigimos a las autoridades brasileñas sean capturados los asaltantes que están en territorio brasileño y se devuelvan las armas”, indicó.

Los gobiernos de Colombia, Brasil y Perú ya se desmarcaron de las acusaciones de Maduro.

El gobierno de Duque, en específico, tachó las acusaciones como "infundadas y malintencionada

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez