Cargando...
Mundo

Bolivia: Fiscalía de La Paz pide detención de Evo Morales por sedición y terrorismo

El gobierno interino de Jeanine Áñez anticipó esta decisión judicial al principios de diciembre. Sin embargo, el expresidente aprovechó una rueda de prensa para ‘retar’ a la justicia de Bolivia.

Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: difusión.

Este miércoles, la Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por los supuestos delitos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno Arturo Murillo compartió la imagen del documento y etiquetó directamente al exmandatario que se encuentra actualmente en Argentina en calidad de asilado político.

Fue el mismo funcionario del gobierno interino de Jeanine Áñez quien hizo la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre.

La determinación firmada por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que “aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.

El proceso abierto contra el exgobernante, quien dimitió el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Tras la dimisión de Morales, quien estuvo por casi 14 años en el poder, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha decir a la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra. En ese momento -según la denuncia- el exjefe de Estado se encontraba en México, la primera parada en su exilio, antes de ir a Argentina.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dijo por separado al canal privado de televisión ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.

“Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar, sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países” para cumplir la detención, señaló.

Evo Morales dice que no tiene miedo a ser detenido

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que llegó a Argentina el jueves pasado y pidió ser acogido como refugiado, dijo este martes que no tiene miedo a una posible “detención”.

En una entrevista con Efe, el lunes en Washington, el ministro de Gobierno (Interior) del Ejecutivo de la presidenta interina Jeanine Áñez, Arturo Murillo, previó que en las próximas horas saldría una orden de detención contra Morales, ya que según dijo “tiene una denuncia de terrorismo” junto a quien fuera ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana y “tendrán que responder a la Justicia en los próximos días”.

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un santuario natural que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia hoy, EN VIVO: sismo de 7,4 deja 265 muertos y miles de heridos, sigue la búsqueda de sobrevivientes

Argentina empezará a cobrar la atención médica a extranjeros no residentes con el fin de combatir el "turismo de salud"

Abelardo de la Espriella decreta tres días de duelo nacional mientras las ayuda internacional continúa llegando a Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Deportes

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana