Cargando...
Mundo

“No nos sirve”: Bolivia no sabe qué hacer con el museo que alberga los regalos de Evo Morales

La infraestructura que está ubicada en un lugar muy alejado de la capital del país se ha tornado deficitaria por la falta de visitas. Además, alberga la historia política, sindical y hasta deportiva del expresidente.

El gobierno interino de Jeanine Áñez aún no ha definido el destino del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, una infraestructura inaugurada en 2017 en honor al expresidente Evo Morales.

Según detalla un informe del diario El Deber de Bolivia, dicho lugar ubicado en la localidad de Orinoca, del departamento de Oruro, es deficitario por la falta de visitas.

“Algo tenemos que hacer [...] No nos sirve, no tiene ningún beneficio", dijo en entrevista con la emisora local radio Líder97 la ministra de Culturas Martha Yujra, mujer indígena y aymara, al igual que el expresidente Evo Morales.

Además, agregó que se hará una consulta popular a los bolivianos para que puedan definir el uso que se le dará al museo. Se trataría de una mecanismo “más o menos como un referéndum”, adelantó.

El “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” no solo alberga los miles de regalos recibidos por el expresidente Evo Morales durante sus casi 14 años de gobierno, sino también la historia de los aborígenes andinos, la conquista española, su exclusión por la élite blanca y sus luchas emancipadoras.

Está ubicada a 160 km. de Oruro y a unos 400 km. de La Paz, capital de Bolivia. Su ubicación específica en es la comarca de Isallavi, poblado de Orinoca, se 600 habitantes. En este lugar nació Evo Morales hace 60 años, dice El Deber.

A raíz de una sequía, la familia de Morales migró al trópico del Chapare, en el centro del país, donde Morales se convirtió en dirigentes sindical cocalero.

“Finalmente lo que decida el pueblo haremos”, dijo la ministra de Culturas del gobierno interino de Jeanine Áñez.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete de Milei en medio de acusaciones por corrupción

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Veiente alcaldes de Lima van por la reelección encubierta y dos cambian de distritos

Los extorsionadores matan a 7 transportistas cada mes

Deportes

Partido Argentina vs Jordania EN VIVO HOY: minuto a minuto del duelo por la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

¡Sin goles! Colombia igualó 0-0 ante Portugal por la tercera fecha del Mundial 2026