Cargando...
Mundo

Estudio revela que el cuerpo humano comienza a deteriorarse desde los 34 años

Científicos de la Universidad de Stanford determinaron tres edades fundamentales en la vida humana que definen su envejecimiento, hasta el punto en que, incluso, pierde sus principales facultades.

larepublica.pe
Estudio revela que el cuerpo del ser humano comienza a deteriorarse a los 34 años. Foto: difusión

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos) reveló que el fin de la juventud biológica en el cuerpo del ser humano es a los 34 años. A esa edad recién comenzamos a envejecer.

Se llegó a esa conclusión luego haber realizado exámenes de sangre a 4 300 voluntarios entre los 18 y 95 años, según recogió un informe del diario El País.

La investigación también determinó que los niveles de cientos de proteínas del fluido experimentan alteraciones relacionadas con la edad en tres momentos de la vida: a los 34, 60 y 78 años.

Sin embargo, en estas últimas dos edades clave los resultados no son tan extraños.

A los 60 empiezan a presentarse enfermedades relacionadas a los años de vida, empezando a notarse el deterioro físico.

La masa ósea también comienza a disminuir y los tejidos empiezan a atrofiarse.

Desde los 78 se inicia la capacidad adaptativa y cognitiva, mientras comienza el declive funcional de los órganos del cuerpo.

Sin embargo, según el estudio realizado en los Estados Unidos, a los 34 años es el tiempo exacto para detener o retrasar el proceso de deterioro. Desde ese momento se considera el fin de la juventud biológica.

Los científicos de la Universidad de Estanford llamaron a tomar este dato de una forma positiva, ya que da al ser humano la posibilidad de tener una vida más saludable y pensar en la prevención.

“Desde el punto de vista médico, el control de los niveles de colesterol significa prevención cardiovascular y, posiblemente, mejor calidad y esperanza de vida. Por su parte, el entrenamiento de la capacidad cardiovascular y de la fuerza mejorará nuestra funcionalidad y ayudará a vivir más”, señaló a El País el experto en medicina preventiva Ángel Durántez.