Cargando...
Mundo

Evo Morales dice que no tiene miedo a ser detenido y reitera la confianza en “ganar las nuevas elecciones”

El exmandatario, que se encuentra en Argentina en calidad de asilado político, tuvo duros calificativos contra lo que consideró la “dictadura” de Jeanine Áñez en Bolivia.

Bolivia.
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: AFP.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que llegó a Argentina el jueves pasado y pidió ser acogido como refugiado, dijo este martes que no tiene miedo a una posible “detención”.

Además, volvió a denunciar que fue víctima de un “golpe de Estado” y reiteró que no será “candidato” en las próximas elecciones de su país.

“No soy candidato, no voy a ser candidato pero tengo derecho a hacer política como político”, dijo el exmandatario en una multitudinaria rueda de prensa, la primera desde su arribo a la capital argentina procedente de México, donde estuvo asilado desde que el 11 de noviembre abandonó su país tras renunciar al cargo el día anterior presionado por las Fuerzas Armadas.

En una entrevista con Efe, el lunes en Washington, el ministro de Gobierno (Interior) del Ejecutivo de la presidenta interina Jeanine Áñez, Arturo Murillo, previó que en las próximas horas saldría una orden de detención contra Morales, ya que según dijo “tiene una denuncia de terrorismo” junto a quien fuera ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana y “tendrán que responder a la Justicia en los próximos días”.

“Así se manejan las dictaduras. Es presidenta, no es fiscal, no es un juez”, criticó el exmandatario en referencia a Áñez, y remarcó que no le pueden hacer ningún “proceso” judicial en este momento y que “no van a encontrar nada en tema de corrupción”.

“¡Que me muestren una prueba de que soy dueño o socio de una empresa!”, advirtió en el acto, en el que estuvo acompañado por quien fuera su canciller, Diego Pary, y su exministra de Salud Gabriela Montaño.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El hombre que hizo famoso a Machu Picchu también intentó borrar una historia incómoda: un peruano había llegado 9 años antes

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

A los 14 años cavó un estanque en el patio de su casa para una tarea escolar: 9 años después, el lugar se convirtió en un ecosistema lleno de vida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Deportes

Alineaciones Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026