Cargando...
Mundo

Parker: la primera nave de la NASA en llegar al Sol [FOTOS Y VIDEO]

El satélite de la Agencia Espacial de Estados Unidos se adentró a la atmósfera del astro rey, convirtiéndose en la primera misión en recopilar información sobre los anillos del polvo que la rodean.

La NASA lanzó hace un año la sonda Parker, cuyo fin es el de explorar el sol y recoger información que permita entender los misterios del astro rey.

Este satélite es el primero en acercarse a la órbita solar, y en la actualidad se encuentra a menos de 24 millones de kilómetros de su superficie, relativamente el doble de la distancia de Mercurio.

‘’Podemos ver la estructura magnética de la corona, que nos dice que el viento solar está emergiendo de pequeños agujeros coronales; vemos actividad impulsiva, grandes llamaradas o interrupciones, que creemos que están relacionadas con el origen del viento solar’’, afirma a El Mundo el profesor Stuart Bale, físico de la Universidad de California.

La misión Parker cumple un recorrido elíptico que la acerca al sol cada cinco meses, y ya ha podido emitir tres encuentros, que son calificados de ‘’espectaculares’’ por los científicos.

Los enigmas del Sol

Los astrofísicos estiman que el viento solar cuenta con dos componentes principales: uno veloz que viaja a 700 kilómetros por segundo gracias a los agujeros coronales en los polos del sol, y otro de menor intensidad, menor que los 500 km y cuyo origen se desconoce.

Pese a que la sonda Parker de la NASA se convierte en la primera en llegar al Sol, no podrá enviar fotos directas debido a que, si gira su cámara hacia el astro rey, esta se derretiría.

Es por ello que solo puede apuntar hacia los lados, con el fin de estudiar las partículas que componen el viento solar.

“La corona es de un millón de grados, pero la superficie del Sol es sólo de miles. Es como si la temperatura de la superficie de la Tierra fuera la misma, pero su atmósfera fuera de muchos miles de grados. ¿Cómo puede ser esto? Uno esperaría una menor temperatura a medida que se aleja de la superficie”, afirma Tim Horbury, coinvestigador del Parker.

Al 2024, el satélite cumplirá sus últimas tres órbitas (de las 18 pautadas) para acercarse al Sol. En diciembre de ese año, la sonda Parker pasará a 6 millones de kilómetros de la superficie solar, y alcanzaría velocidades de aproximadamente 700 kilómetros por hora, reafirmando que es la nave espacial más rápida del mundo.

Lo más visto

Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Petro revela que demandará penalmente a Noboa por las acusaciones en las que lo vinculó con alias 'Fito'

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

266 actas de votación presidencial aún no ingresan al sistema de la ONPE: 121 son de Lima y 83 del extranjero

Ahora Nación rechaza narrativa de supuesto fraude: "Buscan desconocer el voto mayoritario del pueblo"

Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga: JEE resolvió más de 2.000 actas observadas en la elección presidencial

Deportes

Partido Universitario vs Melgar EN VIVO HOY por la fecha 11 de la Liga 1 2026 vía L1 Max: se juega el segundo tiempo en Arequipa

¡San Martín dio el golpe! Ganó 3-0 a Alianza Lima en la primera final de la Liga Peruana de Vóley

Miguel Trauco debutó con Sport Boys y fue expulsado tras pelea con jugador de Sullana