Cargando...
Mundo

Centroderechista pone fin a 15 años del Frente Amplio en Uruguay

Renovación. Segundo escrutinio confirma la victoria de Luis Lacalle, líder del Partido Nacionalista. Candidato de la coalición de izquierdas envía mensaje de felicitación al electo presidente.

1
1

EFE

El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay y, con ello, pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005. Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Después de la máxima igualdad vivida en la noche del domingo 24 de noviembre, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y el candidato del FA, Daniel Martínez, fue inferior a la de votos observados –los emitidos por personas en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado–, las cifras arrojadas ayer por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas.

Sigue el protocolo

Pese a que la Corte Electoral no proclamará al mandatario electo “hasta que se abra la última urna”, como explicó su vicepresidente, Wilfredo Penco, la diferencia entre Lacalle y el candidato del FA, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

“No es que haya una exactitud de votos” que explique la ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo Fernando Vergara, secretario de la Junta Electoral de Montevideo, pero se empezaron “a achicar los márgenes de diferencia del domingo”.

“Por más que todos vinieran ahora para Martínez, no podría alcanzar a Lacalle Pou”, indicó Vergara, quien apuntó que, sobre las 12.00, hora local, llegaron a la Corte informes de seis departamentos (provincias) del país “que habían cerrado sus votos observados” y eso permitió que “se confirmara como presidente electo” a Lacalle Pou.

Felicita al ganador

El propio candidato frenteamplista reconoció, en su Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió el candidato oficialista en Twitter, y el mandatario electo respondió: “Gracias, Daniel”.

Lo más visto

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

LEER MÁS

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete