Cargando...
Mundo

Centroderechista pone fin a 15 años del Frente Amplio en Uruguay

Renovación. Segundo escrutinio confirma la victoria de Luis Lacalle, líder del Partido Nacionalista. Candidato de la coalición de izquierdas envía mensaje de felicitación al electo presidente.

1
1

EFE

El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay y, con ello, pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005. Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Después de la máxima igualdad vivida en la noche del domingo 24 de noviembre, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y el candidato del FA, Daniel Martínez, fue inferior a la de votos observados –los emitidos por personas en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado–, las cifras arrojadas ayer por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas.

Sigue el protocolo

Pese a que la Corte Electoral no proclamará al mandatario electo “hasta que se abra la última urna”, como explicó su vicepresidente, Wilfredo Penco, la diferencia entre Lacalle y el candidato del FA, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

“No es que haya una exactitud de votos” que explique la ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo Fernando Vergara, secretario de la Junta Electoral de Montevideo, pero se empezaron “a achicar los márgenes de diferencia del domingo”.

“Por más que todos vinieran ahora para Martínez, no podría alcanzar a Lacalle Pou”, indicó Vergara, quien apuntó que, sobre las 12.00, hora local, llegaron a la Corte informes de seis departamentos (provincias) del país “que habían cerrado sus votos observados” y eso permitió que “se confirmara como presidente electo” a Lacalle Pou.

Felicita al ganador

El propio candidato frenteamplista reconoció, en su Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, escribió el candidato oficialista en Twitter, y el mandatario electo respondió: “Gracias, Daniel”.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?