La muerte de Dylan Cruz fue un asesinato. Así lo determinó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia este jueves, luego de realizar la autopsia al cuerpo del joven de 18 años.
Dylan Cruz fue gravemente herido el sábado 23 de noviembre durante la represión de una protesta por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Él y otros estudiantes manifestaban en contra de las políticas de gobierno de Iván Duque.
PUEDES VER: Militar se suicida tras incesante intimidación por apoyar el paro nacional en Colombia [VIDEO]
Según informa la BBC, el estudio balístico halló que el muchacho recibió un disparo en la parte posterior de su cabeza. El arma utilizada fue una escopeta calibre 12 con un proyectil tipo ‘bean bag’, que utiliza el ESMAD.
“Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego”, dijo Claudia Adriana García, directora de la institución médica.
Ese tipo de munición es “una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo”, explicó. Además, se concluye que Dylan Cruz sufrió un fuerte impacto que le dejó “severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”.
Los resultados serán entregados a la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones.
El reloj marcaba las 4 de la tarde cuando Dylan Cruz caía al suelo producto de un fulminante disparo a la cabeza. El joven se encontraba participando en una protesta cuando fue abatido por un miembro del Esmad en Colombia.
La lucha de Dylan por seguir viviendo duró 3 días. Lamentablemente su situación se complicó, lo que llevó a que el joven ingrese a un estado crítico irreversible y posteriormente fallezca.
Dylan Mauricio Cruz Medina había culminado con éxito sus estudios en el Colegio Ricaurte, institución pública a la que pudo ingresar gracias al esfuerzo y apoyo de su madre, abuelo y dos hermanas con las que vivía.
Los propios miembros de su familia revelaron que Dylan se encontraba ese día en la manifestación pidiendo educación de calidad y gratuita en Colombia; la cual era difícil de acceder para él, a pesar del apoyo que recibía.
“Llegamos a las 2:30 p.m., estábamos marchando y los del Esmad nos tiraron bombas aturdidoras y lacrimógenas. Dilan se fue al frente a patear una lacrimógena, porque al lado había personas mayores. Ahí le dispararon a mansalva. Dicen que fue una bala de goma, que impactó al lado derecho de la cabeza, arriba de la nuca”, aseguró un amigo de Dylan que también se encontraba en la marcha.