Cargando...
Mundo

Trump podría designar a carteles mexicanos como “grupos terroristas”

Trump hizo este anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, luego de que a principios de noviembre llamara a una “guerra” contra los carteles.

Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: difusión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista divulgada el martes que planea designar a los carteles de México como “grupos terroristas”, una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

Trump hizo este anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O’Reilly, luego de que a principios de noviembre llamara a una “guerra” contra los carteles tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

“¿Va a designar a esos carteles en México como grupos terroristas y comenzar a atacarlos con drones y cosas así?”, le preguntó O’Reilly.

“No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados. No digo lo que quiero hacer”, respondió Trump.

Y agregó: "Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso".

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reaccionó rápidamente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que había contactado a las distintas autoridades de Estados Unidos correspondientes para conocer “el contenido y los alcances de lo enunciado” por Trump.

Añadió que el canciller Marcelo Ebrard se comunicará con su homólogo, Mike Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral" en un encuentro "a la brevedad posible".

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, dijo.

Fuente: AFP.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Un avión con 55 personas a bordo se estrella en el mar minutos después de despegar y todos se salvan de milagro en Somalia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Un avión con 55 personas a bordo se estrella en el mar minutos después de despegar y todos se salvan de milagro en Somalia

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Jugador de 2 de Mayo llenó de elogios a Paolo Guerrero previo a su duelo ante Alianza Lima: “Es un ídolo”

DeportivoTáchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”