Cargando...
Mundo

Uruguay: Centroderechista lidera las presidenciales

Uruguay. Según boca de urna, el abogado Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional y de una coalición electoral, logró el 49,4% de los votos. Días antes había anunciado un paquete de medidas rápidas de “emergencia” para estabilizar las finanzas del país.

larepublica.pe
Adelante. Candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, será el nuevo presidente de Uruguay, según los sondeos a boca de urna. Crédito: AFP

EFE y AFP

Como lo anunciaban algunas encuestas, en una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay ha dado un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.

La proyección de la encuestadora Cifra indica que el abogado Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (centroderecha) y al frente de una coalición electoral, recibió el 49,4% de los votos, frente al 46,4% del candidato oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio, izquierda).

Según la diferencia en las cifras, es superior al margen de error que se maneja.

El exsenador auguró que el próximo gobierno deberá "zurcir en el centro", descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato y sostuvo que, de ganar, se reunirá también con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir la presidencia.

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou logró reunir en una alianza a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado, el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, o el socialdemócrata Partido Independiente.

Por la mañana de ayer, su contrincante, el oficialista Daniel Martínez (izquierda), dijo que "gane quien gane", la dirigencia política deberá "construir para el país", y agradeció a la militancia por apoyar "la continuidad de un proyecto político".

Cambios urgentes

Lacalle Pou anunció que, en caso de victoria, su primera decisión será enviar al Parlamento una “ley de urgente consideración” con la que pretende adoptar medidas rápidas en 90 días.

Este proyecto busca declarar la “emergencia” de seguridad, eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras introducidos por el Frente Amplio, y liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio y los precios del carburante están entre los más altos del mundo.

Datos

  • Obligatorio. Unos 2,6 millones de electores acudieron a las urnas en este proceso de balotaje.
  • Ciclo. A partir del primero de marzo de 2020, a quien se proclame ganador de la elección, asumirá el mandato del país durante cinco años.

Elección presidencial en Uruguay