Con una versión adaptada de ‘Bella ciao’, la canción que se hizo famosa en el mundo gracias a la serie ‘La casa de papel’, centenares de manifestantes colombianos exigen la renuncia del presidente Iván Duque.
Desde el último jueves, en las calles del país se escuchan cacerolazos y un abanico de reclamos y exigencias contra las políticas económicas, sociales y de seguridad.
La tensión llegó a la cúspide el viernes, cuando el alcalde de Bogotá (Colombia) decretó toque de queda en toda la capital ante violentos disturbios y saqueos.
Las manifestaciones contra Iván Duque, sin embargo, desafiaron esta medida y por la noche, frente su domicilio, medio millar de manifestantes se apostaron para cantar el himno nacional mientras golpeaban ollas.
Las versiones que circulan en Facebook respecto a la letra que exige la dimisión del mandatario dice así:
“Una mañana he despertado y Duque ciao, Duque ciao, Duque ciao, ciao, ciao [...] oh colombiano, vamos a la lucha, y Duque ciao, ciao, ciao”.
Otro estribillo agrega: “Si su gobierno sigue matando, a Duque ciao, ciao, ciao [...] Esta es la lucha del colombiano que ha muerto por querer paz”.
Manifestantes de Colombia exigen renuncia de Iván Duque. Foto: Captura.
Con poco más de quince meses en el poder, Iván Duque enfrentó el jueves la mayor protesta de los últimos tiempos, convocada por un diverso abanico de sectores: sindicatos, indígenas, estudiantes, campesinos y partidos opositores.
Las protestas del jueves dejaron un saldo oficial de tres muertos en el departamento del Cauca y un total de 122 civiles y 151 miembros de las fuerzas de seguridad heridos.
Los organizadores de la gran protesta del jueves, que habían pedido un diálogo directo con el jefe de Estado, no respondieron hasta ahora a las palabras de Duque.
Se registran nuevas marchas en todas las provincias de Colombia.
Desde el viernes por la mañana estos grupos se deslindaron de los nuevos llamados a manifestaciones y cacerolazos, la mayoría realizadas desde redes sociales, que tuvieron una convocatoria considerablemente menor.
La principal, que reunió en la tarde a centenares en la Plaza de Bolívar, el corazón político de Colombia, fue disuelta por policías antidisturbios que lanzaron gases lacrimógenos. En otras ciudades del país como Cali, Medellín y Barranquilla hubo nutridos cacerolazos.