Cargando...
Mundo

Estiman que la NASA ya encontró el ‘Planeta 9′, ¿por qué no nos dimos cuenta?

En una nueva investigación, tres científicos sugieren que el noveno planeta del Sistema Solar habría sido detectado por el telescopio TESS de la agencia espacial estadounidense.

Representación del 'Planeta 9' o 'Planeta X'. Imagen: NASA.
Representación del 'Planeta 9' o 'Planeta X'. Imagen: NASA.

El Planeta 9 ha sido objeto de una incansable búsqueda por parte de los astrónomos en los últimos años. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la NASA ya habría detectado el misterioso mundo de nuestro sistema solar.

Según la investigación publicada en la revista científica Research Notes of the AAS, el satélite TESS, que ha detectado varios exoplanetas (planetas de otros sistemas solares), también habría encontrado el Planeta 9. Sin embargo, el descubrimiento estaría oculto entre los datos de sus observaciones.

La NASA lanzó el TESS al espacio para que explore regiones de la Vía Láctea mediante el método de tránsito, que se trata de observar atenuaciones en el brillo de las estrellas, que revelan el paso de un planeta entre el astro y el satélite. Dado que el Planeta 9, que se debería ubicar más allá de Neptuno, no pasa entre el Sol y el TESS, no podría ser detectado mediante el método de tránsito.

Sin embargo, los científicos indican el este enigmático mundo podría haber sido observado mediante el seguimiento digital: la captura de imágenes que el TESS realiza durante varios meses en cada campo de visión. Esto hace que las señales débiles se vuelvan mucho más brillantes.

Órbita estimada del Planeta Nueve alrededor del Sol (color naranja). También figuran las órbitas de los objetos más lejanos del Sistema Solar. Imagen: NASA.

Según cálculos de los astrónomos, el Planeta 9, también llamado Planeta X, debería tener una magnitud infrarroja cercana de entre 19 y 24, lo que hace que el TESS pueda detectarlo, ya que este tiene la capacidad para detectar magnitudes infrarrojas alrededor de 21.

En declaraciones a Fox News, el autor principal del estudio, el astrofísico Matt Holman, destacó el hecho de que el TESS ya ha observado todo el hemisferio sur del cielo. Si el planeta 9 está en esa vasta región, ya habría sido avistado. “Si está en el hemisferio norte, aún no lo habrá visto”, explica.

En 2016, los astrofísicos Mike Brown y Konstantin Batygin escribieron por primera vez sobre el Planeta 9. Según sus estudios, existían “cinco lineas de evidencia observacional” que demostraban la existencia de este mundo.

Una estas pruebas era que seis objetos del Cinturón de Kuiper (más allá de Neptuno) orbitaban la misma región con el mismo grado de inclinación, por lo que el ‘culpable’ tendría que ser un planeta con una masa de entre 5 y 10 tierras.

Desde entonces el Planeta 9 se ha convertido en “el eslabón perdido del Sistema Solar”.

La NASA señaló en 2017 que este mundo oculto podría estar 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, y que le tomaría entre 10 000 y 20 000 años terrestres completar una órbita alrededor del Sol.

Lo más visto

Hace 85 años, abandonaron a más de 3.500 ovejas una isla: solo 10 fueron rescatadas en 1975 tras ser capaces de mudar lana sin ayuda humana

LEER MÁS

Buscan hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en una finca de Puerto Rico: trabajarían solo 20 horas cada semana

LEER MÁS

Un hombre convirtió un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre se apoderara del lugar en solo 1.000 días

LEER MÁS

¿Quién es Oswaldo Bilbao, el peruano galardonado por EE. UU. como campeón global contra el racismo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 60 millones de truchas fueron lanzadas en ríos gélidos, pero terminaron desatando una invasión biológica en menos de 55 años

El nuevo mapamundi aprobado en histórica votación de la ONU: EE.UU., Rusia y China ya no se verían tan grandes frente a África y América Latina

El increíble refugio en España que busca voluntarios para vivir gratis en Islas Canarias: cuidarían animales rescatados durante 3 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Rafael Belaunde omitió en su declaración jurada que su padre es director de Paltarumi

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

Deportes

Julio César Uribe se quiebra tras sufrir agresión y descarta renunciar a Sporting Cristal: "A mí el fútbol ya no me emociona mucho"

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, sobre una posible final de Copa Sudamericana: "Le voy a ganar a Boca"

Greta Martinelli, voleibolista argentina de Rebaza Acosta, sobre el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Te lanza a la fama"