Partidarios del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, ocuparon este miércoles la embajada venezolana en Brasil luego de que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro “reconocieran” al líder opositor como presidente legítimo del país. Sin embargo, luego hubo actos violentos y desconocimiento por parte de grupos chavistas.
En un principio los representantes de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, habían entrado a las instalaciones sin problemas. La representante del diputado en Brasil, María Teresa Belandria, indicó que habían entregado “voluntariamente” el recinto.
“Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil”, señaló en un comunicado.
El comunicado firmado por Belandria
Incluso desde el sitio se pronunció Tomás Alejandro Silva, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Brasil, para avalar la información de Belandria, quien se encuentra en Washington. “Así como en Brasil cesó la usurpación, cese la usurpación en Venezuela”, llamó.
Empero posteriormente hubo enfrentamientos afuera de la embajada entre seguidores de Guaidó y personas que acudieron para defender a los representantes de Maduro. El diputado brasileño Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), denunció una “invasión” liderada por “los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio”.
En la misma línea el canciller venezolano Jorge Arreaza sostuvo que las instalaciones “fueron invadidas por la fuerza” en la madrugada. “Hacemos responsable al Gobierno de Brasil por la seguridad de nuestro personal”, manifestó en su cuenta verificada de Twitter.
Por su parte, Freddy Efrain Meregote, encargado de negocios de la embajada venezolana, negó lo dicho por Belandria. “Todos los funcionarios reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela”, expresó.
Al menos un detenido, un hombre de mediana edad, se registró este miércoles por los incidentes frente a la embajada de Venezuela en Brasilia.
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció a través de su cuenta oficial en Facebook para “repudiar la invasión” llevada a cabo este miércoles.
“Repudiamos la invasión de la embajada de Venezuela por gente extraña a la misma. Ya tomamos las medidas necesarias para preservar el orden, de conformidad con el convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirmó Bolsonaro.