Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ vivió bajo la sombra de otros narcotraficantes, pero siempre quiso llegar a liderar el negocio de las drogas en México e incluso en Estados Unidos. Su ambición, sumado al hermetismo y su accionar sanguinario lo catapultaron a ser el capo más buscado por estos países.
Y esas características, de acuerdo a la experta en morfopsicología y lenguaje corporal, Grace Valenzo, quedan bien delimitadas en su rostro. Su aspecto facial revela algunos apuntes de cómo el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) llegó a ser un hombre tan temido en México.
En entrevista con Infobae México la especialista indicó que su nariz antes era redonda, lo que reflejaba bondad, pero ahora nota un cambio significativo que lo define como un hombre más inflexible y malvado, “alguien que no se toca el corazón”.
Ya el Mencho es el narcotraficante más buscado por los Estados Unidos. Foto: DEA
Valenzo arguyó que lo amplia de la frente del Mencho arroja una sentencia clara: que no perdona con facilidad y que es muy codicioso.
“Busca en su grupo ser el líder”, así como llegó a encabezar el CJNG tras la captura de sus exjefes de los Cárteles de Los Valencia y del Milenio.
En la actualidad el Cártel Jalisco Nueva Generación opera en 22 estados de México, por lo cual es considerado el grupo delictivo más grande del país. Por encima, incluso, del cártel de Sinaloa que fue liderado hace poco por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información que lleve a la captura de Oseguera Cervantes. Y en su rostro se muestra la cautela con la cual se mueve.
“La desconfianza también se ve en su frente. Haciendo una comparación de joven a viejo, en su frente se marcan los huesos, lo que indica mayor dureza emocional”, apuntó Valenzo.
Según la experta ahora el Mencho tiene un rostro ovalado, que denota el crecimiento de su lado más racional, por lo cual ha perdido sensibilidad emocional y se ha convertido en un ser “más frío” y “calculador”.