El cuerpo del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, fue lanzado al mar por las fuerzas militares de EEUU luego de que se suicidara tras un operativo el fin de semana, dijeron fuentes del Pentágono. Igual destino del cadáver de Osama bin Laden.
Ese procedimiento se eligió para evitar que su tumba se convirtiera en lugar de peregrinaje para sus seguidores. EEUU llevaba años buscando al dirigente del EI, que sembró el terror en un inmenso territorio entre Irak y Siria, y recibió informaciones sobre su presencia en una casa en Idlib. El autoproclamado califa del EI detonó el cinturón de explosivos que vestía al verse acorralado en un túnel junto con tres de sus hijos.
Nada parecía predestinar a Bagdadi, líder del EI, a que asumiera el liderazgo de la organización yihadista. Sofía Amara, autora de la obra Bagdadi, califa del terror, explica cómo logró sobreponerse a muchas limitaciones para liderar durante casi un lustro este "califato", reducido a pocos retazos en 2019.
PUEDES VER Trump compara muerte del líder del Estado Islámico con Bin Laden: “Este es el más grande de todos”
"Todos los que lo conocieron dicen que no tenía carisma, era alguien demasiado discreto, al menos al principio. Después se enardeció merced al poder que le brindó su condición de califa... al punto de asestar golpes en pleno corazón de Europa".
"Cuando se lo observa en su primer video, en 2014, en el cual se hace llamar califa, se ve a un hombre que renguea al subir la escalera del minbar de la mezquita Al Nur en Mosul. Para nada es un hombre que inspire terror". ¿Cómo logró imponerse? "Logró superar su timidez gracias al dinero y su poder sobre los hombres bajo su mando, hasta unos 50.000 o 60.000 combatientes", explica Amara.
PUEDES VER Las razones por las que Rusia pone en duda la muerte del máximo líder del Estado Islámico
“La desaparición de Bagdadi es, por supuesto, muy importante desde el punto de vista simbólico. Fue un duro golpe para la organización, pero no fatal”, prosigue. “La ideología de Bagdadi continúa siendo una opción para defender a la población, en Siria y sobre todo en Irak, puesto que las causas que dieron nacimiento a este monstruo aún están allí, y la desaparición de Bagdadi no cambiará nada”.
Videos. Trump dijo que evalúa publicar partes del video de la operación contra Bagdadi.
ADN. Un agente kurdo hurtó una prenda interior de Bagdadi, con la que se hizo análisis de ADN.