Un soldado de la región Antofagasta de Chile, está detenido por presuntamente negarse a participar en las labores de estado de emergencia en Santiago.
De acuerdo a un reporte de La Tercera, el pasado sábado la Tercera Brigada Acorazada la Concepción de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para se trasladados a Santiago
El soldado de tropa profesional David Veloso Codocedo, de 21 años, cuando estaba a punto de dirigirse hacia la capital chilena, colocó su fusil en el suelo y manifestó que no iría a la misión.
dd
Trascendió que el fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, ordenó su detención y procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, que castiga a “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior”, lo que conlleva “la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.
Medios en Chile informaron que el abogado Cristian Cruz presentó un recurso de amparo a favor de Velasco ante la Corte Marcial.
El profesional del derecho informó que su cliente tuvo una actitud sensata: “En definitiva se le quería mandar a la calle, en un contexto en el que el Presidente de la República dijo que estábamos en guerra. Y obviamente que una persona sensata, no puede hacer caso, no puede creer estamos en guerra”.
Alejandro Navarro, presiente de a Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que la acción del soldado es relevante y por tal motivo viajará a Antofagasta para recibir más antecedentes sobre el caso.“Es una actitud digna, éticamente incuestionable", precisó.
Se espera que a resolución de la Corte Marcial sea publicada en las próximas horas para conocer lo que pasará con el uniformado.