Cargando...
Mundo

Cataluña escala su protesta a una huelga general

Barcelona/Madrid. Movilización independentista toma las calles e insiste en la libertad de sus dirigentes condenados por el Tribunal Supremo español y llama a un “paro general” en Cataluña.

Cataluña
Cataluña

EFE y AFP

Barcelona vivió este jueves su cuarta jornada de movilización independentista contra la condena a nueve de sus líderes, con manifestaciones pacíficas y algunos incidentes de menor magnitud que en las tres noches anteriores.

Las protestas continuaron este jueves en vísperas de una jornada, para este viernes, de “huelga general” en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades de esta región española.

La jornada comenzó con una marcha de estudiantes en huelga, unos 25.000 según la Policía municipal barcelonesa.

Sin embargo, al acabar, apareció un grupo de radicales que levantaron barricadas en las calles con contenedores de basura, y le prendieron fuego a algunas de ellas.

Las protestas forman parte de la “desobediencia civil”, desatada después de que el lunes el Tribunal Supremo español impusiera a nueve dirigentes independentistas penas de hasta 13 años de cárcel.

Paralizan actividades

En previsión a la jornada de huelga general, la compañía aérea Iberia canceló doce vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para hoy. También varios comercios y lugares turísticos emblemáticos anunciaron que no atenderán.

Las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Bélgica, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña por las protestas callejeras.

En este ambiente, el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, recibió duras críticas del Gobierno español y de partidos no independentistas por su ambigüedad y tardanza en condenar los episodios violentos y apoyar a la Policía. Y también reproches de sectores secesionistas por la actuación policial.

Al calor de la sentencia del Tribunal Supremo, el presidente catalán anunció que habrá que “volver a poner urnas para la autodeterminación”, algo que pretende hacer “esta legislatura”, que acaba en 2021.

Gobierno catalán está atemorizado

● La escritora española Almudena Grandes dijo ayer en la ciudad alemana de Fráncfort, donde asiste a la Feria Internacional del Libro, que lo que está pasando en las calles de Barcelona ha alcanzado niveles de violencia que nadie se esperaba y que es algo que asusta hasta al propio Gobierno catalán.

● “Los presos han sido condenados por el Supremo porque el orden jurídico español considera como delito proclamar unilateralmente la independencia de un territorio. No me alegro de que nadie esté en la cárcel, pero esto no tiene nada que ver con la libertad de opinión”, dijo.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Limbo en la frontera: “No podíamos ingresar a Perú ni regresarnos a Chile. No lo permitían”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas