Cargando...
Mundo

AMLO ordena liberar a hijo de El Chapo para preservar “vidas”

Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, es miembro activo del Cártel de Sinaloa. Fue capturado este jueves y desató una batalla campal a manos de los narcotraficantes. Según informes, habrían muerto civiles.

El presidente de México aseguró que no se "puede combatir fuego con fuego".
El presidente de México aseguró que no se "puede combatir fuego con fuego".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, poco después de ser arrestado en la ciudad mexicana de Culiacán fue para evitar poner en peligro “las vidas de las personas”.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, esta vez desde la ciudad de Oaxaca, en el sur de México.

El mandatario reconoció que la situación “se tornó muy difícil” en Culiacán - que durante horas estuvo sitiada por las balas - y, al estar “en riesgo” muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre del jueves.

Relató que la tarde del jueves le informaron sobre los acontecimientos en esta ciudad del noroccidental estado de Sinaloa y de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad.

Este gabinete está encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y por el titular de la recién creada Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para darle seguimiento al problema.

La captura del hijo de El Chapo Guzmán provocó varios enfrentamientos en Sinaloa. Foto: difusión.

“Se concentraron y le dieron seguimiento a ese asunto y tomaron decisiones que yo respaldo y avalo porque la situación se tornó muy difícil. Estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo porque no se trata de (crear) masacres”, dijo.

Explicó que se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército mexicano, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero “hubo una reacción muy violenta (de los delincuentes) y no se podía poner en riesgo la vida de mucha gente”.

Señaló que hubo una movilización de los grupos de la delincuencia en toda la ciudad de Culiacán y hasta tomaron “casetas” (peajes en carretera) e incluso se desplegaron en otros municipios del estado, como El Fuerte.

Aseguró que su decisión se tomó para proteger a los ciudadanos porque “no se puede apagar el fuego con el fuego” y recordó que su Gobierno persigue otra estrategia diferente a la de los anteriores gobierno.

“Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, cuesta trabajo entenderlo pero la estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió al país en un cementerio”, dijo en referencia los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), en los que se estiman más de 250 000 muertos y más de 40 000 desaparecidos por la llamada guerra contra el narcotráfico.

Ovidio Guzmán López. Foto: El Milenio.

“No es fácil (combatir a la delincuencia). Es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema de la violencia tenemos y tenemos que enfrentar dos mafias la delincuencia de cuello blanco y a la delincuencia organizada, eso es lo que enfrentamos”, expuso.

El suceso en Culiacán ha reflejado el enorme control que tiene el Cártel de Sinaloa y sus células sobre la región, que se consideraba relativamente pacificada en los últimos meses.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y agosto de este año el noroccidental estado de Sinaloa registró 577 muertos, un 22,8 % menos si se compara con los 747 homicidios dolosos del mismo periodo del año pasado

Lo más visto

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos con Zuchongzhi 3.0, el ordenador cuántico un millón de veces más rápido que Google

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia fortalece su relación bilateral con este país de América Latina y estaría dispuesta a compartir su tecnología nuclear

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Partidos de hoy, miércoles 11 de febrero: horarios y canales para ver Copa Libertadores y Premier League