Al menos 13 policías fallecieron y nueve resultaron heridos tras una emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguililla, Michoacán (México). Y un audio divulgado este martes reflejó que los oficiales pidieron auxilio sin éxito.
“Me estoy muriendo”, se oye que dice uno de los oficiales, mientras que de fondo se escuchan los estruendos de los fusiles de asalto. El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, también usó granadas de fragmentación, con las cuales incendiaron dos patrullas.
PUEDES VER: Cuerpos deshechos en ácido, decapitados y bombas: así opera el nuevo Chapo Guzmán en México [FOTOS]
El apoyo llegó una hora y media después, alrededor de las 09H00 (hora local), lo cual fue criticado por los sobrevivientes. Unos 20 efectivos resultaron ilesos.
En otras grabaciones se escucha a Miguel Fernández, el M2, presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías, refiere el diario El Universal.
Medios locales ya lo catalogan como el ataque más violento de México en los últimos años.
La emboscada más letal contra efectivos había sido perpetrada en 2015, precisamente por el poderoso CJGN, considerada la organización de narcotráfico más mortífera del país norteamericano. En esa oportunidad murieron 15 policías.
Pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán. Foto: captura
En un principio las autoridades hablaban de 14 muertos y tres heridos pero luego rectificaron. En el caso del decimocuarto oficial recibe atención médica en un hospital y su vida corre peligro.
Las víctimas, que formaban parte de un grupo de 41 policías a bordo de cinco patrullas, iban en apoyo a una mujer y a su hija para trasladarlas ante un juez de la región.
De acuerdo a expertos, lo cruento del ataque y que los efectivos no estuviesen en una operación de seguridad, da a entender que el CJNG solo buscaba dar un “mensaje de terror” e imposición en medio de la guerra por las drogas.
“Hay una especie de competencia entre algunos grupos para demostrar quién es más feroz entre ellos”, dijo Francisco Jiménez, investigador de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, entrevistado por BBC Mundo.
El Mencho es el capo más buscado por México y Estados Unidos. Reportes de la DEA arrojan que su organización es mucho más violenta que sus predecesoras.
Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza de Nemesio Oseguera Cervantes, quien se aprovechó de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán para expandir su dominio.