Cargando...
Mundo

“Solo preguntan idioteces”: Bolsonaro desestima denuncia de torturas en cárceles

Unos 17 fiscales del estado de Pará sostienen que agentes federales cometen torturas como empalamiento o perforaciones en los pies de los reos con clavos.

Tanto Jair Bolsonaro (i) como Sérgio Moro defienden el accionar de la Fuerza de Tarea de Intervención Penitenciaria. Foto: EFE
Tanto Jair Bolsonaro (i) como Sérgio Moro defienden el accionar de la Fuerza de Tarea de Intervención Penitenciaria. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó de “idiotez” la denuncia presentada por la Fiscalía del estado de Pará por casos de tortura perpetrados en cárceles de ese estado a manos de agentes penitenciarios de su Gobierno.

El martes mientras se tomaba fotos con sus partidarios, al ser consultado por algunos periodistas Bolsonaro respondió: “Solo preguntan idioteces, solo idioteces todo el tiempo”, reportó el diario local O Globo.

Después se subió al vehículo oficial y añadió en tono de burla, una especie de oración para la prensa: “Dios mío, salve, lave la cabeza de esa prensa fétida que tenemos, lave su cabeza, ponga cosas buenas dentro de su cabeza, para que puedan preguntar… que me ayuden a publicar reportajes para salvar a nuestro Brasil”.

De los 38 procuradores del Ministerio Público del estado de Pará, 17 firmaron una acción de improbidad (falta de moral) administrativa contra la Fuerza de Tarea de Intervención Penitenciaria (FTIP por su sigla en portugués), instancia creada para intervenir los centros penitenciarios de la región.

Según la denuncia de los fiscales los agentes federales de la FTIP implementaron una “rutina diaria de tortura a escala industrial” en prisiones del norteño estado de Pará.

En la acción suscrita refieren prácticas tales como violencia sexual, empalamiento o perforaciones en los pies de los presos con clavos.

La FTIP fue creada a finales de julio por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, a pedido del gobernador de Pará, Helder Barbalho, en respuesta a la masacre ocurrida en la cárcel de Altamira, en Pará, donde se registraron al menos 58 muertos.

Mediante un comunicado el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública rechazó las acusaciones. “El Departamento Penitenciario Nacional no reconoce la alegada tortura generalizada durante la intervención del FTIP en 13 prisiones de Pará”.

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"