Cargando...
Mundo

Parlamento Latinoamericano apoya elecciones en Perú si no se logra acuerdo

El organismo, que integra a los congresos de 23 países de Latinoamérica, llamó al diálogo y pidió priorizar el bien común y la unidad de la nación.

El Parlatino reúne a 23 congresos de Latinoamérica.
El Parlatino reúne a 23 congresos de Latinoamérica.

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) anunció este martes que si los poderes Ejecutivo y Legislativo de Perú no logran negociar un acuerdo para salir de la actual crisis, la decisión deberá quedar en manos del “pueblo peruano a través de elecciones generales”.

En una declaración, la directiva del Parlatino tildó de “delicados” los hechos políticos de las últimas horas en Perú, “a raíz de la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra, y la reacción de dicho cuerpo legislativo al declarar la ‘incapacidad temporal’ (del mandatario) y juramentar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta interina del país”.

En ese contexto, invitó a los "dos poderes del Estado peruano a que inicien un diálogo constructivo orientado a solucionar el problema que se ha generado, tomando como criterio primordial el bien común y la unidad de la nación".

“Cualquier solución a la que se llegue debe ser esencialmente democrática, lo cual significa que en caso de no llegar a un acuerdo negociado, la decisión corresponde al pueblo peruano a través de elecciones generales”, señaló la directiva del Parlatino, que tiene su sede permanente en la Ciudad de Panamá.

Este organismo, que está integrado por los congresos de 23 países de la región, expresó su “preocupación por la crisis política resultante del choque de poderes” en Perú, una “circunstancia que perjudica al Estado como un todo, con un impacto negativo en el desarrollo del país y en el bienestar de su pueblo”.

Además, recordó que el Congreso peruano es fundador del Parlatino y ha ratificado el Tratado de Institucionalización del organismo, que tiene entre sus propósitos “garantizar la vida constitucional y democrática de los Estados” y “propiciar, con los medios a su alcance y sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos”.

Una crisis política estalló el lunes en Perú, después de que el presidente Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso y una facción del Legislativo en rebeldía votara la “suspensión” del mandatario y nombrara a la vicepresidenta Aráoz como jefa de Estado.

Vizcarra convocó además elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, amparado en una norma constitucional que le permite disolver el Parlamento si le niega una cuestión de confianza para realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).


Lo más visto

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

El megatúnel a 4.000 metros de altura que conectará dos países de América Latina: tendrá una extensión de 14 kilómetros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez