Horas antes de que el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviera del Congreso de manera constitucional, su par venezolano, Nicolás Maduro, ironizó el gobierno en una conferencia de prensa.
Maduro se refirió a las denuncias de xenofobia registradas en el país durante la última semana y, tras calificarlo de “neonazi”, titubeó el apellido del gobernante peruano.
“Martín Vizcaya o Vizcarra, ¿cómo se llama él? No me sé ni el nombre, yo no sé si el pueblo de Perú sabe quién es su presidente, ese señor pues, presidente de Perú, que nadie lo eligió pero es presidente de Perú”, comentó Nicolás Maduro.
Por la tarde, casi ocho horas después de estas declaraciones, el presidente peruano disolvió el parlamento invocando normas constitucionales.
La medida fue tomada luego de que éste le negara un voto de confianza ligado a una reforma del procedimiento de designación de magistrados del Tribunal Constitucional.
Por la noche, el Congreso respondió aprobando la suspensión temporal de Martín Vizcarra de la presidencia y designando en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, en una sesión en que no participaron los parlamentarios que apoyaron la decisión de Vizcarra.
PUEDES VER US$ 200 millones para retornar a venezolanos
Coloridas y bulliciosas marchas en respaldo a la disolución se sucedieron la noche del lunes en Lima y las ciudades de Huancayo, Cusco, Arequipa, Puno, Trujillo, Moquegua y Tacna, entre otras.
Sin embargo, nadie salió a las calles a apoyar al Congreso, que enfrenta el rechazo de casi el 90% de la ciudadanía, según sondeos.
La crisis política del Perú se encuentra en los ojos del mundo. La prensa venezolana, desde luego, ha hecho lo propio.
Así informó TV Venezuela Noticias:
El periodista Sergio Novelli calificó de “enredada” y “rara” la situación política del país.
NTN24 Venezuela se contactó con Luis Gonzáles, excanciller de Perú.
En diálogo telefónico, Gozáles resaltó que la disolución del Congreso del país “es absolutamente inconstitucional lo hecho por Vizcarra, y no lo digo solo yo, lo dice el Colegio de Abogados en un pronunciamiento y todos los especialistas en derecho constitucional".
“Martín Vizcarra se encuentra de presidente porque formó parte de la fórmula presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Los parlamentarios que están en el Congreso por PPK votaron por su desafuero”, agregó.
Una disolución del Congreso no ocurría en Perú desde abril de 1992, cuando el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dio lo que fue calificado como un “autogolpe” y asumió plenos poderes con apoyo de los militares. Ahora, en cambio, Vizcarra invocó la Constitución para dar este paso.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó este martes al Tribunal Constitucional de Perú a pronunciarse sobre la “la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas”, aunque consideró “conveniente” que la polarización política “la resuelva el pueblo en las urnas”.
Hasta los nuevos comicios funcionará la Comisión Permanente del Congreso, de 27 miembros, 18 de ellos fujimoristas. Ellos son ahora los únicos autorizados por la policía para ingresar al edificio legislativo, de acuerdo a la ley.
A un día de la disolución del Congreso decretada por el presidente Martín Vizcarra, Perú pasó una jornada tranquila y espectante, marcada por un silencio absoluto por parte del Ejecutivo y por una creciente sensación de tristeza entre los opositores.
Se trató también de día de análisis políticos y legales que constataron que la medida tomada por el Ejecutivo está abierta a numerosas interpretaciones sobre su constitucionalidad, y que por tanto debería ser revisada por el Tribunal Constitucional.
Vizcarra respaldado por CNDDHH
Del mismo modo, las medidas tomadas por la facción de legisladores opositores que se negó a aceptar la disolución de la cámara y la convocatoria de elecciones parlamentarias que hizo el Gobierno, también estarían en una zona gris que requiere interpretación.
Y sin embargo, todavía nadie solicitó formalmente una revisión al alto tribunal en este sentido.
Los ciudadanos pasaron un día sin incidentes graves —a un diputado fujimorista alguien le arrojó un cono de plástico—, con mucha presencia policial en los alrededores del Palacio Legislativo pero poca tensión en el resto de la capital, donde las actividades siguieron su ritmo cotidiano.
La noche de este martes, Mercedes Araoz, presentó su carta de renuncia al cargo de la vicepresidencia de la República de Perú y convocó las elecciones generales.
“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.
El día lunes 01 de octubre del 2019, el gobierno de Perú deportó dos magistrado de Nicolás Maduro, Indira Alfonzo y Arcadio Delgado, quienes iban a presentar la Segunda Reunión Preparatoria de XX Cumbre Judicial Iberoamericana.
A través de la red social de Twitter, la cancillería de Venezuela se pronunció en rechazó a la expulsión de Alfonzo y Delgado.