En una conferencia de prensa realizada este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre la situación de sus compatriotas en el Perú. Esto, a raíz de las denuncias de xenofobia registradas en la última semana.
Desafiante ante el gobierno de Vizcarra, Maduro propuso su plan Vuelta a la Patria para reintegrar a los casi cuatro millones de venezolanos que han dejado el país, paradójicamente, por los sometimientos de su régimen.
El mandatario de Venezuela indicó que, para llevarlo a cabo, necesita ayuda de la ONU. Por ello, dijo, cursó una solicitud al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).
“Yo le he pedido US$200 millones al secretario general de la ONU, António Guterres, a Michelle Bachelet, a Acnur, para repatriar a todos los venezolanos del Perú en un mes”, enfatizó Nicolás Maduro.
“Le pongo 10 o 15 aviones de 300 cupos y me los traigo a toditos. El plan Vuelta a la Patria tiene una limitación, que no tenemos suficientes aviones para traernos a la lista de más de 100.000 venezolanos que se han inscrito para regresar”, continuó.
“En un mes los traigo por tierra, por aire. Acá les vamos a garantizar trabajo y estudio”.
Nicolás Maduro afirmó que el Perú “han discriminación y explotación salvaje y han hecho cosas que jamás han hecho en Venezuela”.
PUEDES VER Jaime Bayly: “Con aviación militar y bombardeos estratégicos cae dictadura de Maduro” [VIDEO]
“Es muy triste que por solo la condición de ser venezolano en un país te desprecien, te humillen, te discriminen, y más en un país como el Perú que ha sido libertado por nuestro libertador Simón Bolivar”, aseveró.
“Nosotros los venezolanos somos los libertadores del Perú y nos sentimos orgullosos de eso, y lo decimos con orgullo”.
Crisis en Venezuela. Foto: EFE.
En otro momento, Nicolás Maduro culpó a su par peruano, Martín Vizcarra, de la ola de xenofobia en el país.
"Todos los que marcharon contra venezolanos en Lima son unos nazis y el presidente del Perú es cómplice de las hordas que promueven la xenofobia, es cómplice de la marcha xenófoba que hubo en Lima”, prosiguió.
“En Venezuela viven mas de 500 mil peruanos, 6 millones de colombianos, mas de un millón de árabes, y yo no permitiría que nadie levantara palabras de xenofobia contra ninguna comunidad”, insistió Nicolás Maduro.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro aseguró que no tolerará la presencia de grupos armados ilegales colombianos en Venezuela, luego de que Bogotá entregara a la ONU supuestas pruebas de su apoyo a guerrilleros izquierdistas.
“No aceptamos ningún grupo armado, de ningún signo, colombiano, en territorio venezolano. Es una orden que he dado a la Fuerza Armada”, dijo Nicolás Maduro en rueda de prensa.
Según el mandatario, esa disposición se cumplió "plenamente" durante unos ejercicios militares ordenados por él y que finalizaron el pasado sábado en la frontera binacional, de 2.219 km.
Nicolás Maduro renovó su compromiso de enfrentar a las organizaciones delictivas colombianas, después de que el pasado jueves el presidente colombiano, Iván Duque, presentara un informe ante la ONU sobre el presunto respaldo del líder socialista a rebeldes del ELN.