A pesar de que los primeros 50 autos eléctricos fabricados en Bolivia fueron comprados en su totalidad, una noticia afectó su lanzamiento. Estos vehículos no tienen permitido circular por las calles debido a que no cuentan con pólizas de importación.
Este es un requisito para que se pueda legalizar el derecho de propiedad del auto y entregar las placas de tránsito. De esta forma, quienes adquirieron estos carros se encuentran impedidos de manejarlos en la ciudad, lo cual generó el rechazo por parte de la opinión pública.
Las críticas han recaído al Gobierno del presidente Evo Morales.
“La normativa nunca ha contemplado la posibilidad de que en Bolivia se pueda fabricar un auto, por eso se pide la póliza de importación”, afirmó Sergio Rodríguez, concejal municipal de la ciudad de Cochabamba y uno de los primeros en comprar un auto eléctrico.
El funcionario explicó que las leyes bolivianas especifican que para registrar un vehículo en la administración tributaria, contratar el seguro obligatorio y obtener las placas de circulación, los propietarios tienen que presentar la póliza de importación.
Sin embargo, con lo único que cuentan actualmente es una factura que les entregó la empresa Quantum, fabricantes de los carros. El mencionado documento sirve, además, para que la Policía compruebe que el número de chasis del automóvil es original y que no es robado o clonado, informó la agencia AFP.
“De la empresa (Quantum) me han acompañado sus ejecutivos, hemos ido a Tránsito, al RUAT (registro de automotor), para solicitar los documentos, hay predisposición y esperemos que esto se resuelva en los próximos días”, agregó Rodriguez.
Evo Morales acudió a la inauguración de estos autos que se compraron en su totalidad desde su salida al mercado. foto: La Razón
En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el último 28 de septiembre las instalaciones de la empresa y señaló que gestionará para que el vehículo tenga las condiciones legales necesarias. El mandatario aprovechó también para conducir uno de estos carros, que han ganado gran popularidad en el país altiplántico.
Los primeros 50 autos eléctricos comenzaron a comercializarse en Cochabamba la semana pasada. Tienen una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km y pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora.
Con información de AFP