El 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos quedará marcado como el peor momento del inicio del siglo XXI y esta foto resume el caos de manera impresionante.
En ella se ve a un hombre que cae desde lo alto de un edificio, quien se presume que se habría arrojado por la desesperación de aquel fatídico momento.
Richard Drew, autor de la imagen, dio los detalles a la revista Time sobre la historia detrás del icónico registro. A 18 años del atentado de las Torres Gemelas de New York, te contamos lo que debes saber sobre la fotografía en torno a la tragedia.
Todo inició cuando Drew decidió abordar el metro en Times Square hasta la calle Chambers, lugar cercano a donde ocurrió el atentado de las Torres Gemelas. “Lo primero que vi fueron las dos torres y el humo y fuego que provenían de ellas", indicó en un video en el que Times entrevista al fotógrafo.
Rápidamente inició con el registro, comenzando por el edificio que se quemaba y que desprendía una tormentosa humareda. De pronto, junto a un paramédico, observó que habían personas que pretendían lanzarse desde lo alto de una de las torres.
“Instintivamente agarré la cámara y fui tomando fotos mientras caían, hasta que fotografié lo que se conoce como ‘El hombre que cae’. Es una imagen bastante silenciosa, no es como tantas otras de desastres", añade Drew.
Vladimir Putin advirtió a George W. Bush sobre atentado de las Torres Gemelas, según el exanalista de la CIA, George Beebe. Foto: AFP
“No hay sangre, no hay vísceras, no hay gente pegándose tiros, pero la gente reacciona ante ella en el sentido de que piensan que pueden conectar con esta imagen porque ellos podrían haber estado en esta situación”, resalta el retratista americano.
PUEDES VER Muere Luis Álvarez, rescatista del 11-S que enfermó de cáncer tras noble labor en los atentados
Luego, revela no sabía que tenía la imagen hasta que la vió en la computadora de su oficina en AP. Inmediatamente llamó a uno de los editores mientras repetía a sí mismo: “Esta es la fotografía”.
Además, cuenta que fue Tom Junod, autor de un artículo sobre el atentado del 11 de septiembre en la revista Esquire, quien tituló la imagen como ‘El hombre que cae’. Ese fue el nombre del artículo aquella vez y así quedó, añade.
Al día de hoy el protagonista de la imagen aún no ha sido identificado. De acuerdo a Time, se cree que fue un empleado del restaurante Ventanas al Mundo de la torre norte del World Trace Center.
'El hombre que cae'. Foto: Richard Drew/AP