Cargando...
Mundo

Putin advirtió a Bush sobre los atentados del 11S, según exanalista de la CIA

El presidente de Rusia identificó la amenaza y alertó sobre el ataque terrorista que sacudió el mundo el 11 de setiembre del 2001.

Vladimir Putin advirtió a George W. Bush sobre atentado de las Torres Gemelas, según el exanalista de la CIA, George Beebe. Foto: AFP
Vladimir Putin advirtió a George W. Bush sobre atentado de las Torres Gemelas, según el exanalista de la CIA, George Beebe. Foto: AFP

A dieciocho años del atentado de las Torres Gemelas, perpetrado un 11 de setiembre del 2001 y en donde murieron más de 2 500 personas, el conflicto político detrás de la tragedia no permite que la herida cicatrice por completo.

Según George Beebe, exanalista de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) contó que el presidente de aquel entonces en Estados Unidos, George W. Bush, supo del atentado terrorista dos días antes de que sucediera, gracias a la información brindada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

El experto detalla en su libro La trampa rusa: como nuestra guerra oculta contra Rusia puede llevar a una catástrofe nuclear que Putin conoció de primera mano los planes terroristas, ya que el Servicio de Inteligencia de Rusia había estado siguiendo cada movimiento de Afganistán.

George Beebe detalla en ''La trampa rusa: como nuestra guerra oculta contra Rusia puede llevar a una catástrofe nuclear'', sobre la advertencia de Putin a Bush. Foto: Captura de pantalla

Putin había telefoneado al presidente Bush dos días antes de los ataques para advertir que la inteligencia rusa había detectado signos de una incipiente campaña terrorista, ‘algo largo en preparación’, que provenía de Afganistán”, detalla George Beebe en su libro.

Además, continuando con el informe del exagente de la CIA y el testimonio de otros funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, Vladimir Putin expresó su apoyo inmediato una vez ocurrido el ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

El ataque terrorista se perpetró el 11 de setiembre del 2001, dejando más de 2500 muertos. Foto: AFP

¿Llamada desde Rusia?

Otra de las pruebas sobre la comunicación con Estados Unidos está registrada en los archivos del Kremlin. Según informaciones del medio ruso Sputnik, el 10 de setiembre del 2001 Bush realizó una llamada telefónica a Putin y en ella acordaron temas vinculados a la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), a realizarse en octubre de ese año en Shanghái (China), así como otros puntos de la agenda internacional.

Para Andy Card, jefe de Gabinete de la Casa Blanca en aquel entonces, a pesar de la postura ofensiva de Estados Unidos luego del atentado, Vladimir Putin no se mostró ajeno y entendió la situación que vivía el país norteamericano.

George Bush y Vladimir Putin mantuvieron comunicación días antes del 11S. Foto: Sputnik

“Putin fue fantástico ese día. Era un Vladímir Putin diferente en 2001. Estados Unidos no pudo haber tenido mejor aliado el 11 de septiembre que Rusia y Putin”, comentó Card luego de recordar cómo Bush asimiló el trágico ataque terrorista.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

El ÚNICO país de Sudamérica y del mundo que tiene 4 regiones en su territorio: no solo costa, sierra y selva

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

La sucesión en Irán tras la muerte de Ali Jamenei: quién asume el poder y cómo funciona el sistema

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO vía ESPN y Disney Plus: ¡gol de Franchesco Flores!

Conar liberó audios VAR e imágenes de córner en Alianza Lima vs UTC tras falta a Piero Cari: "Dio fluidez"