Cargando...
Mundo

Miles se aprestan a huir de Bahamas tras el desastre dejado por Dorian

Mortífero. El huracán de categoría 5 ha causado decenas de muertos, mientras se habla de miles de desaparecidos.

Destrucción. Bahamas ha quedado muy afectada tras el paso del ciclón Dorian.
Destrucción. Bahamas ha quedado muy afectada tras el paso del ciclón Dorian.

AFP y EFE

Bahameños que lo perdieron todo tras el paso, desde el último domingo, del devastador huracán Dorian se apresuraban este sábado a escapar de las islas más afectadas. Se han reportado al menos 43 muertos en el archipiélago, una cifra que las autoridades esperan aumente “significativamente”.

Más de 260 habitantes de las islas Ábaco, las más golpeadas en Bahamas, llegaron a la capital Nassau tras 7 horas de viaje en un ferry fletado por el Gobierno. Estaba prevista la llegada de otro ferry durante la noche.

Los residentes describieron las condiciones brutales que enfrentan los que aún están en las islas. Relataron que el olor de los cuerpos aún por recuperar, junto con los montones de basura que se acumulaban rápidamente, era opresivo y antihigiénico.

Miles de ciudadanos siguen desaparecidos desde que la potente tormenta, entonces de categoría 5, arrasara estas islas del Atlántico, donde el balance de fallecidos crece cada día.

Otros miles quedaron sin hogar en las islas más afectadas, Gran Bahama y Ábaco, y la magnitud de la devastación ha dejado a muchos preguntándose si Ábaco, en particular, podrá reconstruirse.

El exprocurador general de Bahamas Alfred Sears criticó en una carta abierta al primer ministro del país, Hubert Minnis, la forma “dispar, lenta y discriminatoria” en la que se adelanta el proceso de rescate de supervivientes en Gran Bahama y las islas Ábaco, tras el paso del devastador huracán Dorian.

"No hay justicia", indicó en su misiva difundida ayer, en la que también relata que durante seis horas intentó "desesperadamente" sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la "disparidad" en la atención a aquellos que desean salir.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja coordinaban la ayuda internacional para Bahamas, en tanto miles esperan escapar del sombrío en el que sobreviven.

El Dato

Urgente. Unicef reportó que requiere de US$ 4 millones para ampliar su cobertura a la emergencia. 18 mil niños y sus familias sobrevivientes del ciclón han perdido sus hogares. El agua y demás alimentos escasean en las Bahamas.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China rescata a Sudáfrica de los aranceles de Trump: el histórico pacto comercial que desafía a Estados Unidos

Cuba presenta paquete de medidas de emergencia para enfrentar la grave crisis energética y asegurar servicios esenciales

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: horarios y canales del partido por la fecha 2

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: culés ganan con gol de Lewandowski

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I