Cargando...
Mundo

Venezuela: EE.UU. destinará US$ 120 millones para ayudar a migrantes

Durante la visita del subsecretario de Estado de EE.UU. y la hija del presidente Donald Trump a Colombia se anuncian importantes ayudas para la región sobre todo para las mujeres.

Vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez (L), el Subsecretario de Estado de los EE.UU. John J. Sullivan (C) y la asesora e hija del Presidente de los EE.UU. Donald Trump, Ivanka Trump (R), en la Casa de la Mujer Empoderada en Cúcuta, Colombia.
Vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez (L), el Subsecretario de Estado de los EE.UU. John J. Sullivan (C) y la asesora e hija del Presidente de los EE.UU. Donald Trump, Ivanka Trump (R), en la Casa de la Mujer Empoderada en Cúcuta, Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles en la ciudad colombiana de Cúcuta que destinará más de 120 millones de dólares en ayuda humanitaria para atender “el mayor desplazamiento externo de personas en el hemisferio”, la crisis migratoria venezolana.

Así lo anunciaron en Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, y el director general de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green.

Visita de Ivanka Trump

En su visita, en la que no hubo acceso a la prensa, los acompañaron Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, miembros de la coalición humanitaria de Juan Guaidó, jefe del parlamento venezolano a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de la nación petrolera, y el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

Presidente colombiano Ivan Duque (L) hablando con el asesor y la hija del presidente estadounidense Donald Trump, Ivanka Trump, en Bogotá el 3 de septiembre de 2019.

Esta donación busca proveer apoyo vital que incluye “comida de emergencia y asistencia médica para los venezolanos que están en Brasil, Colombia, Ecuador y en toda la región”, detalló la oficina del vocero del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Según la ONU, la cifra de personas que han huido de Venezuela por la crisis supera los cuatro millones.

Receptores del éxodo venezolano

Colombia es el primer país receptor de venezolanos, con más de 1,4 millones; seguido de Perú con 800.000, Estados Unidos con 700.000, Ecuador con unos 300.000, Chile con casi 290.000 y Argentina con 130.000.

La ayuda de Estados Unidos para atender la crisis venezolana desde 2017 alcanzó los 376 millones de dólares, de los cuales 334 han sido destinados para ayuda humanitaria y 43 para asistencia económica y para el desarrollo, agregó la información.

Ayuda para mujeres sudamericanas

Por otra parte, Ivanka Trump y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, entregaron una “Casa de la Mujer Empoderada” en Cúcuta, con la que se busca potencializar las competencias y habilidades de las mujeres en la región.

La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés), que iniciará su actividad con 40 beneficiarias, apunta a formar a mujeres en la creación de planes de negocios y ayudarlas a obtener capital para formalizar las empresas autosostenibles, agregó.

Con estas "Casas de la Mujer", el Gobierno espera impulsar a cerca de un millón de colombianas en asuntos relacionados con política y economía.

Ivanka Trump, que llegó a Bogotá el lunes por la noche, viaja hoy a Argentina y Paraguay, los otros países de su gira suramericana que concluirá el viernes.

Con su visita, la hija del presidente Trump buscó además la inversión en proyectos para mujeres en las regiones y apoyar la superación de las barreras que limitan su plena participación en la economía.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Trump advierte que es “demasiado tarde” para un dialogo con Irán, mientras cierra sus embajadas en Medio Oriente

Fracasa la reunión entre Boric y Kast tras disputa por el cable submarino chino previo al cambio de poder: "Es una mala señal"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por Copa Sudamericana: hora y dónde ver el decisivo partido

Rodrygo es la primera estrella que se pierde el Mundial 2026: Real Madrid confirma que el brasileño se rompió los ligamentos y menisco