Cargando...
Mundo

Bolivia: pese a descargas aéreas de agua los incendios avanzan

Emergencia. Un avión supertanque, helicópteros peruanos y franceses, y miles de militares, aún no sofocan el fuego que ha afectado 1,2 millones de hectáreas de bosques.

1
1

AFP y Diario El Deber

En Bolivia la emergencia no ha pasado, mientras se apagan zonas de fuego, en otras, el avance de las llamas deja cenizas en los terrenos y también miseria en la economía de las personas.

Ayer en la mañana, las autoridades, de acuerdo con la información del diario El Deber (Bolivia), reportaban acerca de la situación de las Llanuras de Chiquitanía, al sur del país: “La situación es muy preocupante, 22 incendios afectan a 10 municipios”, por lo que la población “está perdiendo la siembra y cosecha de sus productos. Anticipan que el clima durante este fin de semana no será favorable para combatir el fuego. Se han realizado 1.256 operaciones (999 aéreas y 257 terrestres); sin embargo, los incendios forestales continúan”.

Apoyo internacional

La ayuda llega de todos lados para sofocar los incendios forestales que ya arrasaron 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales y que se reavivaron en las últimas horas.

“Va a continuar el trabajo del SuperTanker Boeing 747, con cuatro descargas (diarias), y lo mismo con los dos helicópteros del Perú y los helicópteros franceses que desde ayer (viernes) están operando”, declaró Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Social, a la red de medios estatales.

A esa ofensiva se sumarán las avionetas y helicópteros militares bolivianos y los equipos terrestres conformados por efectivos militares, policiales, bomberos y voluntarios.

Este titánico esfuerzo será reforzado la próxima semana con un avión cisterna ruso y con equipos (227 brigadistas) que están llegando de Argentina para intervenir en regiones de topografía más complicada.

La estrategia “es una combinación de aire y tierra. No es suficiente la descarga de agua, hay que hacer trabajos en tierra para liquidar el fuego”, remarcó Cabrera, quien precisó que se precede a un constante monitoreo de la temperatura, la humedad y el comportamiento de los vientos para evitar que el fuego se salga de control.

Mandatarios al frente

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa. No se pude entender eso”. Ocurrió durante un acto oficial en la población sureña de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina.

En tanto, el Gobierno brasileño modificó el decreto promulgado el jueves mediante el cual se prohibía durante los próximos sesenta días el uso de fuego para preparar las siembras en todo el país.

Con la publicación de una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, se resolvió permitir el uso de fuego para fines agrícolas en regiones por fuera de la llamada ‘Amazonía Legal’, integrada por ocho estados del occidente y centro del país, además de una parte de Maranhao, en el nordeste.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Kast no conmemora el golpe de Estado en Chile y la oposición cuestiona su decisión a 53 años del quiebre

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Regalan una aldea en España con 12 casas y una finca de 15.000 m²: qué requisitos se deben cumplir para obtenerla gratis

Fernando Cerimedo es trasladado a un penal de máxima seguridad de Bolivia para cumplir 180 días de detención preventiva

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

VER Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO por la Copa Sudamericana vía DSports

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo