Cargando...
Mundo

Bolivia: pese a descargas aéreas de agua los incendios avanzan

Emergencia. Un avión supertanque, helicópteros peruanos y franceses, y miles de militares, aún no sofocan el fuego que ha afectado 1,2 millones de hectáreas de bosques.

1
1

AFP y Diario El Deber

En Bolivia la emergencia no ha pasado, mientras se apagan zonas de fuego, en otras, el avance de las llamas deja cenizas en los terrenos y también miseria en la economía de las personas.

Ayer en la mañana, las autoridades, de acuerdo con la información del diario El Deber (Bolivia), reportaban acerca de la situación de las Llanuras de Chiquitanía, al sur del país: “La situación es muy preocupante, 22 incendios afectan a 10 municipios”, por lo que la población “está perdiendo la siembra y cosecha de sus productos. Anticipan que el clima durante este fin de semana no será favorable para combatir el fuego. Se han realizado 1.256 operaciones (999 aéreas y 257 terrestres); sin embargo, los incendios forestales continúan”.

Apoyo internacional

La ayuda llega de todos lados para sofocar los incendios forestales que ya arrasaron 1,2 millones de hectáreas de bosques y pastizales y que se reavivaron en las últimas horas.

“Va a continuar el trabajo del SuperTanker Boeing 747, con cuatro descargas (diarias), y lo mismo con los dos helicópteros del Perú y los helicópteros franceses que desde ayer (viernes) están operando”, declaró Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Social, a la red de medios estatales.

A esa ofensiva se sumarán las avionetas y helicópteros militares bolivianos y los equipos terrestres conformados por efectivos militares, policiales, bomberos y voluntarios.

Este titánico esfuerzo será reforzado la próxima semana con un avión cisterna ruso y con equipos (227 brigadistas) que están llegando de Argentina para intervenir en regiones de topografía más complicada.

La estrategia “es una combinación de aire y tierra. No es suficiente la descarga de agua, hay que hacer trabajos en tierra para liquidar el fuego”, remarcó Cabrera, quien precisó que se precede a un constante monitoreo de la temperatura, la humedad y el comportamiento de los vientos para evitar que el fuego se salga de control.

Mandatarios al frente

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “algunos grupos están pagando a los jóvenes para que vayan a incendiar y echarnos la culpa. No se pude entender eso”. Ocurrió durante un acto oficial en la población sureña de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina.

En tanto, el Gobierno brasileño modificó el decreto promulgado el jueves mediante el cual se prohibía durante los próximos sesenta días el uso de fuego para preparar las siembras en todo el país.

Con la publicación de una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Unión, se resolvió permitir el uso de fuego para fines agrícolas en regiones por fuera de la llamada ‘Amazonía Legal’, integrada por ocho estados del occidente y centro del país, además de una parte de Maranhao, en el nordeste.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Video no expone a Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026