Incendio forestal en la Amazonía | Incendio en Amazonas 2019 HOY | Brasil | Son en total 23 los días que la Amazonía viene siendo azotada por los incendios forestales. La situación desató la preocupación de gobernantes de todo el mundo debido a las consecuencias que tendrá en el medio ambiente. El principal cuestionado: Jair Bolsonaro. Autoridades brasileñas confirmaron este lunes la extinción del fuego en un parque nacional.
Ante la presión internacional, recoge El País, el jefe de Estado ordenó que el Ejército fuera enviado a la zona de emergencia para colaborar con las labores de extinción del fuego. En las últimas horas se anunció que los trabajos ya iniciaron.
PUEDES VER Lluvia gris cayó en varias regiones de Brasil mientras continúa el incendio en la Amazonía
Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa de Brasil, indicó a EFE que un contingente de 44.000 militares fueron distribuidos en la zona de emergencia.
Acompañado por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien llegó a Brasilia para evaluar la situación de los incendios en la Amazonía, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro volvió a exigir las disculpas del francés Emmanuel Macron.
“En lo que refiere al gobierno, no al pueblo, al gobierno francés, por el hecho de haberme llamado mentiroso y haber dicho dos veces que la soberanía sobre la Amazonia tiene que ser relativizada, solamente después de que se retracte de lo que dijo sobre mi persona, que represento a Brasil como presidente electo, y por el espíritu patriótico de nuestro pueblo, que no acepta que se relativice la soberanía de la Amazonia, solo así, sin problema volveremos a conversar”, reiteró el mandatario brasileño.
Diversos países han mostrado su solidaridad con las regiones afectadas por los incendios en la Amazonía. En ese sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el gesto del Gobierno peruano, que se comprometió a enviar “dos helicópteros que cargan 3.000 litros”.
“(Es) la única solidaridad de los países vecinos”, indicó el gobernante boliviano sobre la ayuda para combatir el fuego en el Amazonas.
Este martes 27 de agosto el gobierno chileno dispuso el despegue del avión cisterna Air Tractor para colaborar con los trabajos de extinción del fuego en la región amazónica.
La máquina pertenece a la Corporación Nacional Forestal, institución adjunta al Ministerio de Agricultura encargada de administrar áreas silvestres protegidas y combatir este tipo de siniestros.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto finalmente a recibir ayuda externa para combatir los incendios amazónicos pero con la condición de que su gobierno maneje los recursos, anunció el martes su portavoz, bajando el tono de una agria disputa con el mandatario francés, Emmanuel Macron.
Bolsonaro señaló anteriormente que aceptará fondo del G7 si el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, le pide disculpas por los ‘insultos contra su persona’. En esta línea, la autoridad brasileña precisó que deben retirarse los adjetivos dirigidos hacia él como el de mentiroso.
Este lunes, autoridades de Brasil confirmaron que el Parque Nacional Campo Ferruginoso, ubicado al sur de estado de Pará, dejó de arder. La zona era una de las más afectadas por el incendio en la Amazonía.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileña, el equipo de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) pudo controlar y acabar con el fuego en la zona protegida.
El servicio de seguridad estuvo todo el fin de semana trabajando en los estados amazónicos de Pará y a Rondonia, según indicó el ministerio a través de Twitter.
El ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, indicó que el clima seco, el viento y el calor provocaron que los incendios se multiplicaran.
"Iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente”, indicó Alberto Setze, investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil. Según él, podría haber sido provocado por agricultores o campesinos, que utilizan el fuego para liberar zonas forestales y utilizarlo para criar ganado y cultivar soja.
En la siguiente imagen interactiva podrás ver las zonas afectadas en tiempo real. Los puntos donde aviva más el fuego son las zonas rojas y los espacios grises los lugares en los cuales se esparce la humareda del siniestro.
De acuerdo al Inpe, de enero a agosto del 2019 se registraron 34 278 incendios en la Amazonia brasileña. Las zonas más dañadas son las que se encuentran en el norte y noroeste del país.
Los incendios forestales son unos de los desastres naturales más perjudiciales para el medio ambiente en los últimos años. El fenómeno nace en los bosques y suele expandirse rápidamente.
¿Cómo se originan los incendios forestales como el del Amazonas? ¿Cuáles son las causas y consecuencias que dejan? ¿Los animales que viven en el Amazonas resultan afectados? Para conocer todo los detalles, puedes leer el informe detallado que realizamos haciendo click aquí.
El siguiente video muestra un reportaje elaborado por el noticiero Teletrece. En él, se ve como el fuego está consumiendo la selva amazónica de Brasil.
Manifestantes en por lo menos una decena de ciudades brasileñas realizaron protestas el último viernes convocadas por las redes sociales contra los incendios forestales que destruyen la Amazonía.
Brasil se moviliza por los incendios que consumen la Amazonía. Foto: EFE.
"Existen incendios forestales en todo el mundo y esto no puede servir de pretexto para posibles sanciones. internacional ", aseguró Bolsonaro a periodistas locales.
“Brasil continuará siendo, como lo ha sido hasta hoy, responsable de proteger su selva amazónica”, añadió el mandatario de ultraderecha.
"Actuaremos fuertemente para controlar los incendios en la Amazonía", dijo Bolsonaro en un discurso nacional la noche de este viernes. Foto: AFP.
El Gobierno de Brasil busca contratar a una empresa que monitoree satelitalmente el Amazonas brasileño, detalló el diario Folha de Sao Paulo. El concurso público fue lanzado el último miércoles 21 de agosto.
La convocatoria se lanzó en medio de los cuestionamientos al Inpe. Semanas atrás, Bolsonaro indicó que los datos que brindaba la entidad sobre la deforestación en la Amazonia eran falsos. Incluso, destituyó a su director.
PUEDES VER Antes y después del incendio en el Amazonas: fotos satelitales de la NASA muestran devastación
El incendio en la Amazonia ha tenido repercusión en los países aledaños a Brasil. El humo ha llegado, por ejemplo, a Argentina. La ministra del Ambiente del país se pronunció ante el tema en este video.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo que no bloqueará el el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur por los incendios en la Amazonía, estimando que ya existen suficientes problemas en el comercio mundial.
“Creo que sería reacio en este momento tan difícil para el libre comercio mundial”, dijo en la cumbre del G7.
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, se pronunció por los incendios en la Amazonía en la cumbre G7 en Francia.
“Tendremos que ver cómo podemos ayudar”, fue una de las frases que más resaltó en relación con el devastador siniestro en Brasil.
PUEDES VER Evo Morales exigió reunión urgente de cancilleres para debatir sobre incendio en el Amazonas
Merkel le dio la razón al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al poner el tema de los incendios de la Amazonia en agenda, al decir que “nuestra casa se está quemado y no podemos quedarnos callados”.
El gobierno de Jair Bolsonaro desplegó este domingo 25 de agosto dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios en el Amazonas, mientras se anuncian nuevas protestas contra su gestión.
Incendio en el Amazonas
Miles de personas, entre ellas importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil, marcharon este domingo 25 de agosto en la popular playa de Ipanema de Río de Janeiro en defensa de la Amazonía y contra el presidente Jair Bolsonaro.
Con pancartas en las que se leía “Quemen a los fascistas, no al bosque” o “¿Cuánto vale el aire que tú respiras?”, los manifestantes ocuparon una de los más emblemáticos lugares de la ciudad para protestar contra los incendios que se extienden rápidamente por la selva amazónica.
Protestas a favor de la Amazonía en Río de Janeiro, Brasil.
A ritmo de tambores y samba, los manifestantes marcharon por las calles de Ipanema mientras gritaban palabras de orden como “Salven la Amazonía”, “Fuera Bolsonaro y Salles” y “Bolsonero”, en alusión al emperador romano Nerón y el gran incendio de la Roma Antigua.
Este domingo 25 de agosto fue el tercer día consecutivo de actos que defienden la preservación de la mayor selva tropical del mundo.
Jair Bolsonaro confirmó a través de su cuenta personal de Twitter que aceptó el envío por parte de Israel de una aeronave que prestará “apoyo especializado” a los trabajos de las fuerzas armadas de Brasil para combatir los incendios forestales que continúan en la región amazónica.
El mandatario brasileño conversó con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La aeronave que arribará a los focos de incendio cuenta con equipamientos propios para el combate de fuegos, que serán utilizados en las misiones militares en el Amazonas.
Twitter de Jair Bolsonaro
La Gobernación de Santa Cruz (Bolivia), afectada por los incendios en la Amazonía que han consumido un millón de hectáreas de bosques y pastizales, trabaja en un plan de rehabilitación de la zona afectada con medidas “drásticas” como impedir nuevas quemas de vegetación y los asentamientos humanos.
“He instruido a mi gabinete trabajar inmediatamente en medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación para reponer los sistemas dañados”, anunció este domingo en una rueda de prensa en Santa Cruz el gobernador de esa región, Rubén Costas.
Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, asolada por incendios, y el envío de aviones bombarderos, durante una cumbre en la que el presidente de Francia arremetió contra comentarios “insultantes” de su homólogo brasileño.
“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.
La capital del estado de Acre, Rio Branco, amaneció cubierta de humo producto de los vientos de la quema en el Amazonas. En Porto Velho, capital de Rondonio,se vive una situación similar, según AFP.
Dos aviones cisterna del Ejército brasileño lanzan miles de litros de agua en los distintos puntos del siniestro.
Según datos oficiales del Gobierno de Bolivia, la superficie arrasada por los incendios en Amazonas ascendió a 950.000 hectáreas.
“Los focos de calor se reactivaron por el fuerte viento que se registró en la zona donde ayer sobrevoló el Supertanker”, dijo Iván Quezada, alcalde de Roboré, al portal digital Urgentebo.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes que aceptaría los fondos para el incendio en Amazonas, si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, retiraba sus insultos, luego de llamarlo “mentiroso” por no cumplir sus políticas ecológicas.
“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Jair Bolsonaro cuando le preguntaron sobre el motivo para recusar la ayuda del G7.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en la reunión de la cumbre del G7 celebrada este fin semana en Francia, que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no era el culpable de los incendios en Amazonas.
“La Amazonía es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30. No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios”, declaró Piñera.
Jair Bolsonaro eliminó un comentario en la red social contra la primera dama de Francia, Briggitte Macron, que le aluvió una lluvia de críticas por parte de usuarios en Facebook, así lo informó un portavoz del Gobierno de Brasil.
Emmanuel Macron acusó a Bolsonaro de mentiroso por “no respetar sus compromisos climáticos” en foros internacionales.
A través de la red social de Facebook, el presidente de Brasil comentó una publicación contra la primera dama de Francia, por ser 24 años mayor que el mandatario.
“No humilles, hombre, ja ja”, escribió Bolsonaro.
Macron calificó los comentarios de “extraordinariamente irrespetuosos”.