Cargando...
Mundo

ONG ambientalistas responden duramente a presidente Bolsonaro por acusaciones sobre incendio

“Irresponsables” y “paranoicas” fueron algunos de los calificativos que las más importantes ONG ambientalistas de Brasil le dieron al discurso de Bolsonaro.

Bolsonaro dijo que las ONG están detrás de los incendios por recorte de presupuestos. Foto composición: referencial
Bolsonaro dijo que las ONG están detrás de los incendios por recorte de presupuestos. Foto composición: referencial

Las ONG de carácter ambientalista de Brasil le respondieron severamente al presidente Jair Bolsonaro, luego de que este los responsabilizó de estar detrás del incendio en la Amazonía que ha devastado miles de hectáreas en estados como Rondonia, Acre y Mato Grosso.

Ellos consideraron estas acusaciones como irresponsables y hasta “paranoicas” que crean “divergencias estériles” basadas en cosas que no se ajustan a la realidad, según recogieron los medios locales.

“Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos”, declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.

Además, el presidente de Brasil agregó que hacen su mejor esfuerzo para que el incendio en la Amazonía no aumente. "Tomamos dinero de las ONG. De las transferencias del exterior, el 40% fue a las ONG. También terminamos con la transferencia de dinero público, para que estas personas le falta el dinero ", explicó.

Sin embargo, no pudo afirmar que hubiesen pruebas para corroborar que la culpa de los incendios forestales la tuvieran las ONG ambientalistas.

“Hay que entender una cosa, que no está escrita. No hay un plan para eso. Esto es hablar, la gente lo hace, tomar una decisión y un período”, puntualizó sobre el particular.

Por su parte, representantes de la ONG WWF Brasil lamentaron la actitud del presidente Jair Bolsonaro: “La prioridad del poder público es cuidar el patrimonio y no crear divergencias estériles que no se basen en la realidad”, dijo en un comunicado.

“Históricamente, en esta región [de la Amazonía], el uso del fuego está directamente relacionado con la deforestación, ya que es una de las técnicas de deforestación”, explicaron.

Paulo Addario, estratega forestal de Greenpeace, acusó al gobierno de tratar de criminalizar a las ONG.

"El estado no tiene la capacidad de actuar en todas partes, y parte de la sociedad civil asume la responsabilidad de hacerlo. Así que criminalizas esto como un deseo deliberado de desacreditar porque el presidente no cree en la organización social, piensa que es una cosa manipulado por la izquierda, por los comunistas ", dijo el ambientalista, citado por el periódico O Globo .


Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito