Cargando...
Mundo

A los 92 años, un alemán será juzgado por más de 5000 muertes en un campo de concentración nazi

A 74 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, este podría ser el último juicio por crímenes nazis.

Campo de concentración Stutthof, donde fueron ejecutados más de 65 000 personas entre 1939 y 1945. Foto: Difusión.
Campo de concentración Stutthof, donde fueron ejecutados más de 65 000 personas entre 1939 y 1945. Foto: Difusión.

Tras ser acusado de colaborar en el asesinato de 5230 prisioneros de un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, un alemán de 92 años será juzgado el próximo mes de octubre, según dictaminaron el último jueves fiscales de Hamburgo.

Se trata de Bruno D., un ex miembro de las SS (organización paramilitar bajo el régimen nazi), que era guardia del antiguo campo de Stutthof. El anciano es acusado de estar involucrado las matanzas cometidas entre agosto de 1944 y abril de 1945, según DW.

Una portavoz de la Fiscalía de Hamburgo indicó que el antiguo guardia hizo una confesión parcial de los hechos. En tanto, el periódico Die Welt informa que el acusado reconoció que trabajaba en el campo de concentración y admitió que vio a personas siendo llevadas a las cámaras de gas para ser ejecutadas.

A pesar de su confesión, Bruno D. no se considera culpable.

“Sabía que eran judíos y no cometían delitos, estaban allí solo porque eran judíos. Y tenían el mismo derecho a vivir y trabajar libremente como cualquier otra persona”, dijo el acusado en un comunicado.

Hornos en los que fueron quemados los cuerpos de los prisioneros en Stutthof. Foto: Picture Alliance.

Bruno D. declaró ante la fiscalía que nunca fue un nazi y que, debido a un problema cardíaco, solo fue designado como guardia en el batallón SS-Totenkopfsturnmbahn, el cual dirigía el campamento de Stutthof, donde ocurrieron los miles asesinatos.

La fiscalía afirma que si bien el acusado no era un partidario de la ideología nazi, no defendió a los prisioneros. Además, señalaron que Bruno D. creía que podría sobrevivir si simplemente obedecía las órdenes.

Debido a que el acusado tenía entre 17 y 18 años cuando trabajaba como guardia en el campo de Stutthof, el caso será revisado por un Tribunal de Menores. De encontrarse culpable, podría ser sentenciado a prisión.

Con información de DW.


Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacude Japón y activa alerta de tsunami en zonas costeras

LEER MÁS

Japón alerta de un posible "gran" terremoto de 8,0 tras sufrir un movimiento de 7,5 y un tsunami de 80 centímetros

LEER MÁS

Este país de América Latina supera a Perú y Colombia con la mayor producción de paltas en el mundo: le exporta más a EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos 3 países tienen los mejores panes de América Latina y top 25 del ranking mundial: Perú no aparece y fue superado por Chile

Adolescente chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

Japón alerta de un posible "gran" terremoto de 8,0 tras sufrir un movimiento de 7,5 y un tsunami de 80 centímetros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Recuento de votos EN VIVO: JEE comienza a definir el pase a la segunda vuelta de la elección presidencial

JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.570%

Deportes

Javier Rabanal no continúa en Universitario: revelan salida del DT tras derrota contra Melgar

Revelan que Javier Rabanal no continuaría en Universitario tras malos resultados: "Van a conversar con él"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 11 del Torneo Apertura